LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE 1
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Haga click aquí para ver y/o descargar la actividad N° 1 de Lengua y Literatura.-
Actividad N°1.
v Introducción a la Lengua y Literatura.
v Literatura: “El existencialismo” de Søren Kiërkegaard.
v Introducción a la lingüística Argentina.
§ Material lectura y análisis:
Ø Alderete, R. M. (2020) Tratados de
filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – Leer páginas 11
hasta la 13.- Click
aquí.-
Ø Alderete, R. M. (2021) La Reforma
Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Ed. 1
del Oeste. Buenos Aires. Argentina. - Cap. Leer páginas 75 a 77.- Click
aquí.-
Después de leer y del meet. Respondan las siguientes preguntas:
Preguntas:
1) Lea el texto Alderete, R. M. (2020) Tratados
de filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – Busque palabras
que no comprende en el texto en el diccionario de la R.A.E. (En internet) Click aquí. – Realice un escrito de lo que va
entendiendo en el texto y escríbalo en la carpeta o en el Word.- – Vale 2
Puntos. -
2) Lea el texto Alderete, R. M. (2020) Tratados
de filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – ¿Qué quiere decir
el texto con “ese claro del bosque”? ¿A qué refiere con Hipersubjetividad y/o
existencialismo? ¿Cómo es la “verdad” existencial? – Vale 2 Puntos. –
3) Lea el texto Alderete, R. M. (2021)
La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y
medios”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires. Argentina. ¿Qué entiende por
cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado
y usa Usted; y, que escucha en los jóvenes en la actualidad. - – Vale 2 Puntos.
–
4) Teniendo en cuenta el punto anterior, clasifique
las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir a ordeñar
las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. – Estimado debe
dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías. - ¡Oye cuate!
- ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet! -, o sea,
nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música, era la de
mi época!
Cronolecto |
Sociolecto |
Dialecto
Urbano |
Dialecto
Rural |
Idiolecto |
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– Vale 2 Puntos. –
5) Clasifique las palabras de los
hablantes:
a) ¿Cuáles son sociolectos? ¿Masculino o
femenino, profesional o no profesional, popular o no popular?
b) ¿Cuáles son los cronolecto? ¿infantiles,
adolescentes o anciano?
c) ¿A qué países corresponden las
siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño
hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! - ¡Qué
gauchito!
Argentina |
España |
México |
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– Vale 2 Puntos. –
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Tenga en cuenta que al realizar este trabajo para tener un dialogo
virtual por WhatsApp en una semana. -
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el
Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía
y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°1 WLL1. Sí envía fotos vía WhatsApp,
ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien
visible y letra prolija, <<NO diminuta>>.
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