LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE 1

  ¡¡Bienvenidos!!

LENGUA Y LITERATURA (WLL/1) 1° 1°

Nivel secundario.


Haga click aquí para ver y/o descargar la actividad N° 1 de Lengua y Literatura.- 


Actividad N°1.

v Introducción a la Lengua y Literatura.

v Literatura: “El existencialismo” de Søren Kiërkegaard.

v Introducción a la lingüística Argentina.

 

§  Material lectura y análisis:

 

 

Ø  Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – Leer páginas 11 hasta la 13.-  Click aquí.-

Ø  Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires. Argentina. - Cap. Leer páginas 75 a 77.- Click aquí.-

 

Después de leer y del meet. Respondan las siguientes preguntas:

Preguntas:

1)      Lea el texto Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – Busque palabras que no comprende en el texto en el diccionario de la R.A.E. (En internet) Click aquí. – Realice un escrito de lo que va entendiendo en el texto y escríbalo en la carpeta o en el Word.- – Vale 2 Puntos. -

2)      Lea el texto Alderete, R. M. (2020) Tratados de filosofía y otras artes del lenguaje. Ed. EAE. Alemania. – ¿Qué quiere decir el texto con “ese claro del bosque”? ¿A qué refiere con Hipersubjetividad y/o existencialismo? ¿Cómo es la “verdad” existencial? – Vale 2 Puntos. –

3)      Lea el texto Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires. Argentina. ¿Qué entiende por cronolecto, dialecto, sociolecto e idiolecto? De ejemplos propios que ha usado y usa Usted; y, que escucha en los jóvenes en la actualidad. - – Vale 2 Puntos. –

4)       Teniendo en cuenta el punto anterior, clasifique las siguientes palabras donde deben ir: ¡Qué haces perro! - ¡Debo ir a ordeñar las vacas! – Tranzar – Mañana debo ir a la oficina. – Chapar. – Estimado debe dirigirse a la oficina central, saluda Atte. Lic. En tecnologías. - ¡Oye cuate! - ¡Hostía tío! – Alto juego. - ¡Re cualquiera lo vi en internet! -, o sea, nada, ese juego es otra onda… - ¡Pinche cabrón! – Re lol - ¡Música, era la de mi época!

Cronolecto

 

Sociolecto

Dialecto Urbano

Dialecto Rural

Idiolecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Vale 2 Puntos. –

5)      Clasifique las palabras de los hablantes:

a)      ¿Cuáles son sociolectos? ¿Masculino o femenino, profesional o no profesional, popular o no popular?

b)      ¿Cuáles son los cronolecto? ¿infantiles, adolescentes o anciano?

c)      ¿A qué países corresponden las siguientes palabras?: ¡Oye, cuate! – ¡No seas turro! - ¡Che, pibe! - ¡Coño hombre! - ¡Hostía, tío! - ¡Vaya chutazo! ¡Qué onda güey! - ¡Pinche cabrón! - ¡Qué gauchito!

Argentina

España

México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Vale 2 Puntos. –


-          Tenga en cuenta que al realizar este trabajo para tener un dialogo virtual por WhatsApp en una semana. -

 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°1 WLL1. Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>.



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