Lengua y Literatura 5° - NES

 

ACTIVIDAD N°14

LENGUA Y LITERATURA 5

Secundaria 5° Año, Escuela Secundaria.- Ciclo Superior. Último año. - 

Código asignatura: LyL V

Segundo Cuatrimestre

Ciclo Lectivo: Regular 2024

Orientación en: Informática

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.

::GUÍA N°14 [INDIVIDUAL - GRUPAL]::

Para esta actividad de todo lo dado, se recomiendan que lean, vean y realicen anotaciones antes de arrancar con su texto argumentativo... Siga los pasos dados en la lectura de estas clases en esta sección de la asignatura. 




















Pasos para crear su propio tema (elección libre) de escritura argumentativa, la selección del "tema" o "temática" especifica a abordar no debe desbordarse, es decir, si hablamos del bicarbonato, hablamos de lo que lo componen es evidente que no nos vamos a desbordar a hablar de un agua oxigenada. Lo que además debe tener su argumentación es una selección de textos de otros autores que la componen que son especialista en el tema del cuál usted ha seleccionado, supongamos que, usted habla de la "Inteligencia Artificial" (IA) debe sostener lo que dice tanto en acuerdos con otro u otros autores y también puede haber algún autor contra-posición (refutación) al texto leído, ahora la redacción final de (su) investigación, la cual debe tener los siguientes pasos:

1.    Tema.  2. Tema-Problema. 3. Problema. 4. Objetivo. 5. Análisis, conclusión y desenlace. 6. Explicación empírica – científica. 7. Comunicarlo de modo argumentativo: Exposición de todo lo hecho. 8. Explicación. 9. En la última página referencias de dónde sacaron información fehaciente (Evidencia empírica) de otros textos (Libros, revistas, manuales, videos; etc.) 10. Debates y reflexión en comunidades de intercambios científicos.

Por ejemplo: 

Este tema es una investigación de un curso de capacitación docente, el tema a discutir es: "La IA en los medios de Comunicación". Se dieron 3 textos diferentes (esto se llama desmaterialización del significante, hay textos disueltos por varios lados...) Hay tres textos para comparar que son: 

1. Éric Sadin: "ChatGPT es un movimiento civilizatorio de profundas consecuencias antropológicas" (27/10/2023) Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/545281-eric-sadin-chatgpt-es-un-movimiento-civilizatorio-de-prof

2. La crítica de Noam Chomsky al sistema de Inteligencia Artificial Chat GPT (2023, 24 abril) Cultura Inquieta. Recuperado de https://culturainquieta-com.cdn.ampproject.org/c/s/culturainquieta.com/es/pensamiento/item/20093-la-critica-de-noam-chomsky-al-sistema-de-inteligencia-artificial-chat-gpt.amp.html 

3. El gran desafío para la alfabetización mediática (27 de octubre, 2023) Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/543418-el-gran-desafio-para-la-alfabetizacion-mediatica 

La actividad consiste en crear un nuevo texto, es decir, la materialización significante (Reconstrucción de la materialización significante)  

::Sino ve el texto ejemplo de texto argumentativo y su elaboración haga click aquí para verlo en Google Drive::

    Ahora la explicación de como hacer un texto de investigación sobre un tema argumentando debe citarse fuentes bibliográficas, a modo de ejemplo también, lea, tenga en cuenta y siga los pasos de la actividad de:

Alderete, R. M. – Morales, A. (2021) Actividad Final 5° año. Comunicación y Culturas del Consumo. Análisis argumentativo final, fichaje bibliográfico, análisis según los § de Saussure, Barthes, Cassirer, Nietzsche y Foucault. – Para construir un texto argumentativo. - Click aquí ver ejemplo.- o en el visor: 
 
.Cuándo realicen la fichas bibliográficas APA (Cita al pie de página) o realizan parafraseo deben tener en cuenta lo siguiente: 

"¿Cómo hacer referencias en texto y bibliografía final? – Normas de citado APA"


:: Sino puede ver en el visor como hacer textos en formato APA - Haga click aquí:

Tenga en cuenta como se ficha y como se hacen el pie de páginas y como se pone un subíndice (Ficha bibliográfico) en el ejemplo puesto en: 

  • Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 127 – 130. – Click aquí para descargar el PDF. – 
Tenga en cuenta los verbos y expresiones para citar autor/res:
  • Centro de Escritura (28/10/2023) Verbos y expresiones para citar un autor. Universidad del Cauca. Recuperado de https://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/verbosyexpresionesparacitarunautor.pdf - Click aquí para descargar el PDF.- 
 Uso de Google Académico, en fuentes... ¿qué es y para qué sirve?:  
Ejemplo APA de como se cita este video de YouTube: 

Entorno Simple (12/04/2023) "Como usar Google Académico - Google Scholar - #ESimple".[Video: YouTube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4z9ypuLY5_M&t=45s 

Investigar y argumentar

Una vez leído los textos y haber retenido, respondiéndose preguntas disparadoras (directrices)  de (su) investigación. Nos enfocaremos en la Observación.

 Alderete, R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

Lea el siguiente texto - Diferencias entre "Cuantitativo y cualitativo":

Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click aquí para ver y/o descargar el material lectura. –

Tenga en cuenta…

 Citar autores, como realizar la cita en el pie de página, el estado del arte, y como fichar bibliografía: Click aquí para ver y seguir los ejemplos de ˂˂Hipótesis˃˃ y ˂˂Estado del Arte˃˃ Click aquí para ver y/o descargar los materiales digitales. –

Para tener en cuenta - Texto complementario (No obligatorio, pero recomendado...).- Opcional

Alderete, R. M. (2018) Programa y módulo (Compilación) Proyecto y Metodología en Ciencias Sociales. - Lea sólo las páginas 75 a la 87. - Haga click aquí para ir al texto. - 

Tenga en cuenta…

Alderete, R. M. – Padilla Mendoza, M. A. (2014) “Proceso de una investigación”. Lugar de Publicación: UNDAV. Cátedra: Investigación Periodística (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material. –

Tenga en cuenta…

Padilla Mendoza, M. A. – Alderete, R. M. – Moralez, M. (2015) Tipos de Hipótesis. Hipótesis bien formulada en una investigación. Ejemplo del Boceto/estructura de una Investigación (Tema, área, problema, objetivos, redacción de lo observado) Lugar de Publicación: Universidad Nacional de Avellaneda. Cátedra: Investigación Periodística / Periodismo de Investigación (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material.- O véase en el visor: 

Tenga en cuenta…

 Alderete, R. M. – Morales, A. (2021) Actividad Final 5° año. Comunicación y Culturas del Consumo. Análisis argumentativo final, fichaje bibliográfico, análisis según los § de Saussure, Barthes, Cassirer, Nietzsche y Foucault. – Para construir un texto argumentativo. Click aquí para ver y/o descargar el material.-

Realice su texto argumentativo con su tema o temática y área definida, sea individual, como grupal (Grupos hasta 3 personas) 

Envío de las actividades es sólo vía e-mail:

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: TIF 5° 4°+Apellido/s - Apellido/s2 - Apellido/s3 - Apellido/s4

El archivo Word el cuál deben entregar, lo debe/n "guardar como" y al adjuntar debe estar como:

Entrega individual: TIF_NOMBRE_Y_APELLIDO_LYL_5_4_COM22 

Entrega Grupal: TIF_APELLIDO1_APELLIDO2_APELLIDO3_LYL_5_4_COM22

Entrega del documento debe estar en Fuente Areal 12, interlineado 1.15. Justificado sencillo. 

En el cuerpo especificar si adjuntaron imágenes o sí es Word o Google Doc. 

_______________________________

Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricardo.alderete@bue.edu.ar

Asunto: Actividad Final N°__LyL_5 y Apellido/s1 - Apellido/s2 - Apellido/s3 - Apellido/s4 

Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con espacio en blanco: 

Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí

Actividades Anteriores de la Materia:

Actividades N°1, N°2; y, N°3

Actividades N°4, N°5; N°6; y, N°7

Actividades N°8, N°9, N°10; y N°11 

Actividades N°12 y N°13

 

#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellaneda #RacingClubCopaSudamericana2024

Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2024 © 

Comentarios