Lengua y Literatura 5° - NES
ACTIVIDAD N°14
LENGUA Y LITERATURA 5
Secundaria 5° Año, Escuela Secundaria.- Ciclo Superior. Último año. -
Código asignatura: LyL V
Segundo Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2024
Orientación en: Informática
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
::GUÍA N°14 [INDIVIDUAL - GRUPAL]::
1. Tema. 2. Tema-Problema. 3. Problema. 4. Objetivo. 5. Análisis, conclusión y desenlace. 6. Explicación empírica – científica. 7. Comunicarlo de modo argumentativo: Exposición de todo lo hecho. 8. Explicación. 9. En la última página referencias de dónde sacaron información fehaciente (Evidencia empírica) de otros textos (Libros, revistas, manuales, videos; etc.) 10. Debates y reflexión en comunidades de intercambios científicos.
Por ejemplo:
Este tema es una investigación de un curso de capacitación docente, el tema a discutir es: "La IA en los medios de Comunicación". Se dieron 3 textos diferentes (esto se llama desmaterialización del significante, hay textos disueltos por varios lados...) Hay tres textos para comparar que son:
1. Éric Sadin: "ChatGPT es un movimiento civilizatorio de profundas consecuencias antropológicas" (27/10/2023) Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/545281-eric-sadin-chatgpt-es-un-movimiento-civilizatorio-de-prof
2. La crítica de Noam Chomsky al sistema de Inteligencia Artificial Chat GPT (2023, 24 abril) Cultura Inquieta. Recuperado de https://culturainquieta-com.cdn.ampproject.org/c/s/culturainquieta.com/es/pensamiento/item/20093-la-critica-de-noam-chomsky-al-sistema-de-inteligencia-artificial-chat-gpt.amp.html
3. El gran desafío para la alfabetización mediática (27 de octubre, 2023) Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/543418-el-gran-desafio-para-la-alfabetizacion-mediatica
La actividad consiste en crear un nuevo texto, es decir, la materialización significante (Reconstrucción de la materialización significante) …
"¿Cómo hacer referencias en texto y bibliografía final? – Normas de citado APA"
Tenga en cuenta como se ficha y como se hacen el pie de páginas y como se pone un subíndice (Ficha bibliográfico) en el ejemplo puesto en:
- Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Pp. 127 – 130. – Click aquí para descargar el PDF. –
- Centro de Escritura (28/10/2023) Verbos y expresiones para citar un autor. Universidad del Cauca. Recuperado de https://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/verbosyexpresionesparacitarunautor.pdf - Click aquí para descargar el PDF.-
Investigar y argumentar
Una vez leído los textos y haber retenido, respondiéndose preguntas disparadoras (directrices) de (su) investigación. Nos enfocaremos en la Observación.
Alderete, R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.
Lea el siguiente texto - Diferencias entre "Cuantitativo y cualitativo":
Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click aquí para ver y/o descargar el material lectura. –
Tenga en cuenta…
Citar autores, como realizar la cita en el pie de página, el estado del arte, y como fichar bibliografía: Click aquí para ver y seguir los ejemplos de ˂˂Hipótesis˃˃ y ˂˂Estado del Arte˃˃ Click aquí para ver y/o descargar los materiales digitales. –
Para tener en cuenta - Texto complementario (No obligatorio, pero recomendado...).- Opcional
Alderete, R. M. (2018) Programa y módulo (Compilación) Proyecto y Metodología en Ciencias Sociales. - Lea sólo las páginas 75 a la 87. - Haga click aquí para ir al texto. -
Tenga en cuenta…
Alderete, R. M. – Padilla Mendoza, M. A. (2014) “Proceso de una investigación”. Lugar de Publicación: UNDAV. Cátedra: Investigación Periodística (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material. –
Tenga en cuenta…
Padilla Mendoza, M. A. – Alderete, R. M. – Moralez, M. (2015) Tipos de Hipótesis. Hipótesis bien formulada en una investigación. Ejemplo del Boceto/estructura de una Investigación (Tema, área, problema, objetivos, redacción de lo observado) Lugar de Publicación: Universidad Nacional de Avellaneda. Cátedra: Investigación Periodística / Periodismo de Investigación (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material.- O véase en el visor:
Tenga en cuenta…
Realice su texto argumentativo con su tema o temática y área definida, sea individual, como grupal (Grupos hasta 3 personas)
Envío de las actividades es sólo vía e-mail:
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: TIF 5° 4°+Apellido/s - Apellido/s2 - Apellido/s3 - Apellido/s4
El archivo Word el cuál deben entregar, lo debe/n "guardar como" y al adjuntar debe estar como:
Entrega individual: TIF_NOMBRE_Y_APELLIDO_LYL_5_4_COM22
Entrega Grupal: TIF_APELLIDO1_APELLIDO2_APELLIDO3_LYL_5_4_COM22
Entrega del documento debe estar en Fuente Areal 12, interlineado 1.15. Justificado sencillo.
En el cuerpo especificar si adjuntaron imágenes o sí es Word o Google Doc.
_______________________________
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su documento de Google Doc: ricardo.alderete@bue.edu.ar
Asunto: Actividad Final N°__LyL_5 y Apellido/s1 - Apellido/s2 - Apellido/s3 - Apellido/s4
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con
espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo
Alderete le realizo (Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la
actividad N°... de la asignatura: ___________________________________, para su
correspondiente corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para
decir, saluda o saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a
entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese
a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de
entender en la R.A.E. Haga click aquí
Actividades Anteriores de la Materia:
Actividades N°4, N°5; N°6; y, N°7
Actividades N°8, N°9, N°10; y N°11
#SinRacingMeAburro #RACING #RacingClubDeAvellaneda #RacingClubCopaSudamericana2024
Todos los derechos de este sitio Reservados 2015 - 2024 ©
Comentarios
Publicar un comentario