Lengua y Literatura 5 - NES
ACTIVIDAD N°12
Lengua y Literatura
5° año – NES
Código de asignatura: LYL
5° Año, Escuela Secundaria. Ciclo: Superior. Último
año. -
Orientación en: Informática.
Segundo
Cuatrimestre
Ciclo Lectivo:
Regular 2024
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::Actividad teórica - Práctica N° 12::
- La entrevista: Nivel Secundario (2018) 1ra Edición para el Profesor. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e innovación.
- Padilla, Miguel A. Compiladores: Mendoza Padilla, M. A. - Di Domenica, S. (2016) <<En busca del periodismo que indaga al poder>>. "De la Universidad a los Medios". REDCOM. Pp. 122 a 137.
Antes de salir al campo de la subjetividad…
Sino llegan a saber los nombres y apellidos de las personas
que dan la charla deberán averiguarlo en la salida. Antes de grabar o
entrevistar estar atentos a estos detalles.
1)
Según la salida educativa que tendremos a la UBA
investiguen notas o artículos sobre la misma. Resuman que discursos encontraron
de ediciones anteriores: ¿Qué discursos se imaginan que encontrarán en la
Edición a visitar? Realicen grupos de trabajo – indicar al profesor – de cuatro
a seis. – ¿Qué rol o que va hacer cada integrante? ¿Qué tipo de entrevista en
función de lo que se está buscando se supone que van a realizar? ¿Cómo es o son
los modos de entrevistas según Halperín, J.?
2)
De acuerdo con la “pre-producción” grupal
consensuen y respondan ¿Cómo van a realizarla? – Realicen un borrador con
interrogativos posibles (tentativos)
3)
¿Qué detalles importantes deben tener en cuenta
para llevar a cabo la entrevista?
4)
Según el periodista Halperín, J. ¿Qué finalidad
tiene una entrevista periodística? ¿A qué se refiere que las entrevistas tienen
formalidades? - ¿Cómo piensan que será la relación periodista (Téngase en
cuenta UD mismo) y su entrevistado?
5) ¿Cómo debe ser el momento y el ambiente?; ˂– de acuerdo con la teoría dada -˃ ¿Qué hay que disminuir antes de comenzar una entrevista? En su primera entrevista, ¿podrán disminuir? ¿Qué tipo de entrevistas hay de acuerdo con el material otorgado? ¿Cómo debe ser una buena entrevista? ¿Qué tipo de canal usaría? ¿Qué modalidad de entrevista utilizarán? – Guardar todas las informaciones recolectadas en una Carpeta en Google Drive: LYL5 – 12. Compartir carpeta a ricardo.alderete@bue.edu.ar
::Actividad teórica - Práctica N° 13::
Campo de la Objetividad.
Una vez finalizado el trabajo de campo subjetivo, pasaremos
a realizar el campo de la objetividad, es decir, desgrabar la entrevista…
¿Cómo?
1)
Escuchar o re-ver lo documentado, hacer sólo anotaciones
de lo más importante de las fuentes que dieron el discurso, entendiéndose que
van a redactar un artículo periodístico, estas anotaciones serían fuentes que irán
entre comillas, y revisar la actividad N°11 sobre los conectores lógicos para
cumplimentar cada nexo léxico de su escritura.
2)
Revisar la actividad N°11 para poder ver cómo
van a redactar el proceso de Producción. Tengan en cuenta la jerarquización de
la información y “5W”.
3) Teniendo en cuenta el formato del diario y el prisma invertido + Las “5W”. Crearan su redacción del siguiente modo:
a. Cintillo, Volanta y Titular.
b. Bajada con las “5W”
La idea del punto B realicen la presentación de la entrevista misma.
c. Iremos indicando en clases los tipos de redacción de una entrevista (Opción A) u opción B un artículo periodístico seleccionará como ejemplo lo siguiente:
Opción A
Opción B
1) Deberán tener en cuenta conectores lógicos argumentativos y ser neutro en la escritura, nunca pueden usar la subjetividad, es decir, nunca usar ese día yo o nosotros fuimos a… en realidad en neutro es: El pasado miércoles 9 de octubre, nuestro medio tuvo acceso a…
2)
Una vez que vayan redactando su entrevista en
clases debe ir presentando su proyecto en pre-entregas para que el docente lo
vaya guiando de la mejor manera.
Lo redactado deberá redactarse y guardarlo
en Google Drive, ¿cómo?
a)
Debe tener sí o sí una cuenta Google y obviamente una dirección de
email;
b) Sigue los pasos del Tutorial de Google Drive de la Prof. Nuñez, S. (2023) Cátedra de Educación Tecnológica para el Aula. Módulo 6. UNQ. Sólo entrega una persona del grupo. El Archivo lo guardan como: Actividad N°13_Apellido1_Apellido_2_Apellido_3_Apellido_4
Arma una carpeta llamada Lengua y Literatura
5 en tú Google Drive.
c) Presionar
dentro de la carpeta en el signo Más + “Nuevo” (a la izquierda) --˃ Documento
Google, esperar que se desplieguen dos opciones “Documento en blanco” u opción
2 “Desde una plantilla”. Seleccionar la opción N°2. Siguiente se les abrirá una
galería de plantillas; en ella buscan “Boletín” (Ciruela) El cuál lo editarán
obviamente cambiando la imagen lo títulos que vienen por defectos y allí
expondrán su entrevista.
d) A
su izquierda a la derecha superior donde dice “ Compartir “ --˃ “Compartir
boletín” en Añadir Personas Grupos ponen el (mail docente) ricardo.alderete@bue.edu.ar y click
en “Hecho”.-
Así es como debería quedar su entrevista diagramada para "Revista": La actividad de ejemplo finalizada fue hecha por la alumna Quisbert Chávez, Alessandra Agustina de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido de Florencio Varela
Esta es una demostración que todas las actividades se pueden realizar, siempre en tanto pongan empeño y atención clase tras clase, de este modo se puede observar un excelente producto final, este trabajo realizado por la alumna, además de los ejemplos dados, este trabajo terminado también puede ser material de como hacer su desgrabación de entrevista y como quedan los diálogos en una entrevista.
Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento.
Otra demostración de como debería trasladarse su entrevista a un modo de revista: Esta actividad fue cumplimentada por la alumna Zuñiga, Guadalupe Ximena, de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido de Florencio Varela
Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento.
Asunto: Actividad N°__LyL5 y Apellido - Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email
no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo
(Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la
asignatura: ___________________________________, para su correspondiente
corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o
saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
Actividades Anteriores de la Materia:
Actividades N°4, N°5; N°6; y, N°7
Comentarios
Publicar un comentario