Lengua y Literatura IV - NES
LENGUA Y LITERATURA (LYL) 4° _°
Primer Cuatrimestre.
Ciclo lectivo: Regular
Año: 2024
Curso y división: 4°__°
Orientación: Comercial en______________________.
::Actividades N°6 a la N°9 + Integradora::
Manual:
Roca – Iglesias (2011) Literatura 4. “Cosmovisión mítica, Ciclos de Creación y destrucción”. Ed. Maipue. Pp. 19-24
::Actividad N°6::
Leer páginas 19 a 24. Copie y complete las consignas del Cap. 2 “Cosmovisión,
Mítica, Ciclos de creación y destrucción.
::Actividad N°7::
Copie y realice el recuadro de análisis y reflexión.
En algunos puntos use como
herramienta de ayuda ChatGPT – En este caso no copiar lo mismo que responde la
I.A. Debe resumir y parafrasear con sus palabras. -
::Actividad N°8::
Realizar recuadro de análisis y reflexión sobre “La casa de Asterión” –
“¿Qué nos cuenta el mito” (Fragmento Borges)
Manual:
Sampayo, R. (2013) Manual Literatura IV. Los territorios míticos, épicos y trágicos”. Ed. Mandioca.
::Actividad N°9::
Leer III Y detrás del mito, los héroes trágicos.
Copie el cuestionario y resolver punto de partida Página 35.
::Actividad N°10::
Leer “Edipo Rey”. Resolver las páginas 36 a 39:
Copie y resuelva las preguntas: “Un alto en el camino: para
comprender la lectura”.
Leer: De la relación
entre: <<Edipo>>, <<Incesto>> y la importancia positiva
del <<mito>> en este caso.
[…] El más trágico personaje de
la escena griega es el desgraciado Edipo, que fue concebido por Sófocles como
el hombre noble y generoso, destinado, a pesar de su sabiduría, el error y a la
miseria, pero que, por sus espantosos sufrimientos, acabó por ejercer a su
alrededor un poder mágico bienhechor, cuya fuerza se hace sentir aun cuando él
llegó ya no existe. El hombre noble y generoso no peca, quiere decirnos aquel
profundo poeta. Este tiene toda carga moral y justiciera, que un juez tardaría
millones de años luz en desvelar, todo por asecho de su pasado.
Ahora en Edipo en ´Colono´
encontramos la misma serenidad , pero elevada a una infinita transfiguración:
frente al anciano angustiado por la más espantosa adversidad y condenado, por
todo lo que sobre él cae, al estado de puro ´paciente´, se da la serenidad
sobre-natural, que desciende de las divinas esferas , y nos hace ver que el
héroe , en este estado puramente pasivo, alcanza el más alto grado de su
actividad, que conserva mucho tiempo después de su muerte, cuando los
pensamientos y los esfuerzos de su vida anterior no han hecho más que
conducirlo a la pasividad. Así se desenlaza lentamente el nudo de la acción de
fábula de Edipo, que aparece a las miradas mortal están inextricablemente
complicado, y ante este contraste armónico y divino producido por aquel
discurso lógico, se apodera de nosotros la más profunda alegría humana. Si con
ayuda de esta explicación hemos rendido justicia al poeta, podemos preguntar
aun sí es suficiente para agotar todo el alcance del mito, y entonces, vemos
con claridad que toda interpretación del poeta no es más que la imagen luminosa
que se nos ofrece por la generosa naturaleza después de una mirada en el
abismo. Aparece esta gran escena… ¡Edipo, asesino de su padre, es ahora esposo
de su madre!; ¡Edipo, vencedor de la esfinge! 114 ¿Qué
significa para nosotros esta misteriosa triada de acciones fatales? Una
antiquísima creencia popular, de origen persa, quiere que un mago profeta sólo
pueda ser engendrado por el incesto; lo que, respecto de Edipo el adivinador de
enigmas y que poseyó a su madre, debemos interpretarlo así: cuando una fuerza
mágica y fatídica es desgarrado el velo del porvenir, pisoteada la Ley de la
individualización y violado el misterio de la naturaleza, una monstruosidad
“anti-natural”, como el incesto, debe ser la causa pasiva, ¿ Cómo forzar a la
naturaleza a entregar sus secretos si no es resistiéndola victoriosamente es
decir, por actos contra la naturaleza? En esta horrible escena se resuelve esta
triada, el enigma de la naturaleza – la híbrida Esfinge- debe también, como asesino
de su padre y esposo de su madre. Quebrantar las más santas leyes de la
naturaleza.
Ante la asombrosa audacia con la
que Prometeo de Esquilo pone al mundo olímpico en los platillos de la balanza
de la justicia, bueno es recordar a este griego poseía en sus ministerios una
base inconmoviblemente segura para el pensamiento metafísico y que todas sus
veleidades escépticas eras acerca de los Olímpicos. El “poder “soberano de este
gran genio, que no resultaba caro ni, al precio de una desgracia eterna, es apero
orgullo del ´artista´: tal es el contenido y el alma del poema esquiliano,
mientras que Sófocles, en su Edipo entona, al preludiar su canción, la victoria
del ´santo´. Pero tampoco es agotada, ni aun con el alcance que le da Esquilo,
la espantosa profundidad del mito. Es más: esta alegría del artista del
devenir, esta serenidad del creador artístico que parece desafiar todo
infortunio, no es más que una imagen luminosa de nubes y cielos que se refleja
en el lago sombrío de la tristeza. La leyenda de Prometeo es una propiedad
totalmente original de todos los pueblos arios115 y un
documento que pregona sus aptitudes para la tragedia en sus más intensas
manifestaciones; y aun podría ser verosímil que este mito tuviese para los
arios las mismas características de significación que la leyenda del pecado
original para el pueblo semítico, y que existiese entre estos dos mitos un
grado de parentesco semejante al de un hermano y una hermana. El origen de este
mito de Prometeo es el valor inestimable que una humanidad ingenua concede al
´fuego´ como el verdadero Paladio116 de toda civilización que
nace. Pero que el hombre pudiera disponer libremente del fuego, que no lo
recibiese como un presente del cielo, relámpago que incendia o rayo de Sol que
conforta, esto pareciera al alma contemplativa de estos hombres primitivos un
sacrilegio, un todo a la naturaleza divina. Y así el primer problema filosófico
que se establece entre el hombre y el dios doloroso e insoluble conflicto, y lo
planta como un bloque de roca en las puertas de toda cultura. Lo más precioso y
elevado que tuvo la humanidad lo consiguió por un crimen, y tuvo que aceptar en
adelante las consecuencias, es decir, todo el torrente de males y de tormentos
que la cólera de los inmortales debía infligir a la raza humana en su noble
aspirar a lo alto; rudo pensamiento que por la ´dignidad´ que confiere al
crimen, contrasta extrañamente. […] Lo que distingue la concepción aria es la
idea sublime del ´pecado activo´, considerando como la verdadera virtud la
prometeico esto al mismo tiempo descubre el fenómeno ético de la tragedia
pesimista la ´justificación´ del sufrimiento humano no solamente por la falta
del hombre, sino también por los males que son consecuencias de lo posterior y
son las grandes marcas de lo conflictivo […] Alderete, R. M. (2020)
Tomo I. Filosofía y otras artes del lenguaje. Pp. 99-100. Ed. eae
(Editorial Académica Española) Alemania.
Léase:
Eva Andrés Vicente (12/06/2024) Estructura del texto
argumentativo. Enciclopedia Significados.com Recuperado de https://www.significados.com/estructura-del-texto-argumentativo/
Estructura del Texto Argumentativo
La estructura del texto argumentativo
consta de tres partes: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.
La introducción es la parte en la que se da
a conocer el tema del que tratará el texto y la tesis, es decir, la postura que
el autor mantiene al respecto.
El cuerpo argumentativo es la
parte del texto donde se exponen los argumentos o razonamientos sobre los que
se apoya la tesis.
La conclusión revisa las ideas más
importantes y expone la opinión del autor con la finalidad de generar un cambio
en la opinión del lector.
Introducción
La introducción es la parte encargada de presentar el tema que
se va a desarrollar a lo largo del texto.
La intención es dibujar un contexto donde encuadrar la tesis.
Este contexto puede ser una historia que atraiga la atención del lector, lo
importante en esta presentación es definir las circunstancias y el punto de
vista que vamos a defender.
En el siguiente ejemplo veremos la introducción de un texto
argumentativo, cuyo tema es el uso de dispositivos
digitales en la infancia. Su tesis es La
excesiva presencia de pantallas en la infancia afecta de forma negativa al
desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.
Es la parte donde se exponen y
desarrollan los argumentos que sostienen la tesis. Existen diferentes tipos de
argumentos como argumentos de autoridad, probabilísticos, de sentir general o
de causalidad, por citar algunos de ellos.
El desarrollo de esta argumentación ha de ser ordenado, es
decir, los argumentos se relacionan unos con otros por medio de conectores
textuales que dotan de coherencia al texto.
Para reforzar el punto de vista defendido, se pueden emplear
contraargumentos y refutaciones. Los contraargumentos son argumentos en contra
de la postura defendida, argumentos que niegan la posición del autor. La refutación,
a su vez, se encarga de negar e invalidar ese contraargumento.
El siguiente ejemplo muestra un argumento, un contraargumento y una refutación.
Conclusión
La conclusión es la parte final
del texto argumentativo, donde se recapitulan las ideas principales que se han
ido desarrollando. Además, el autor emplea esta parte final para acentuar su
postura e incitar al lector a que la acepte o, al menos, la tenga en
consideración. La conclusión cumple, por tanto, una función resolutiva y
exhortativa.
::Actividad Integradora evaluativa 1 (Actividad N°11)::
Re - leer “Edipo Rey” y De la relación entre: <<Edipo>>, <<Incesto>> y la importancia positiva del <<mito>> en este caso. Realizar un texto argumentativo entre los dos textos.
Hacer una analogía de ambas lecturas. Cree y argumente en posición y a contraposición su propio texto argumentativo. No debe pasarse de las 3 carillas. Debe redactarlo en Word o Google Doc - Debe contener una caratula con sus Apellido/s y Nombre/s - Curso y División. - Escuela. Profesor: Alderete, Marcelo.
::Actividad Integradora evaluativa 2::
La Jerarquización de la información (Prisma Invertida):
Conectores lógicos para argumentar:
Hacer una analogía de ambas lecturas. Cree y argumente en posición y a contraposición su propio texto argumentativo. No debe pasarse de las 3 carillas. Debe redactarlo en Word o Google Doc - Debe contener una caratula con sus Apellido/s y Nombre/s - Curso y División. - Escuela. Profesor: Alderete, Marcelo.
Una vez terminado debe enviarlo a: ricardo.alderete@bue.edu.ar
Antes de enviar el mail:
Asunto: Actividad Integradora + Su Apellido/s y nombre/s + Curso y división.
exhortativa.
::Actividad Integradora evaluativa 2::
La Jerarquización de la información (Prisma Invertida):
Conectores lógicos para argumentar:
Una vez terminado debe enviarlo a: ricardo.alderete@bue.edu.ar
Antes de enviar el mail:
Asunto: Actividad Integradora + Su Apellido/s y nombre/s + Curso y división.
Redacte en el cuerpo del e-email no dejarlo con
espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo (Individual)
le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la asignatura:
___________________________________, para su correspondiente corrección y
devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o saludamos Atte.
Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
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