LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

  LENGUA Y LITERATURA (LYL) 5° 4°


Nivel Secundario Superior - Último año 


NES - C.A.B.A. 


ACTIVIDAD N°4 -  III BIMESTRE - LITERATURA 

Segundo Cuatrimestre. 

Primera Actividad Integradora del Tercer Bimestre de 2023

Ciclo lectivo: Regular 

Año: 2023 

Curso y división: 5°4° 

Orientación: Comercial en______________________.

Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.- 

Material de lectura (Leer): 

§  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Cap. "¿Qué es desmaterializar?" Pp. 48-50. Click Aquí.- 

§  Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Cap. "El grado cero de la escritura" / "Lo no natural del § es una forma de habla: El mito". Pp. 146-152. Click aquí.- 

§  Sulle, A. - Zerba, D. (2009) Psyche. Mito y discursos históricos. Proyecto Editorial. Buenos Aires. Pp. 13-17.  Click Aquí.-  El texto en fotos sí el PDF de ve mal... Click aquí.- 

§  Abella, I. (30 de julio de 2018) Amor y belleza: la lección de Eros y Psique. Lugar de Publicación: Cuerpo y Mente [Revista Digital] Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/amor-belleza-eors-psique_1729  Click aquí.- 


Preguntas:

Pendiente…

A)      ¿Qué es una metonimia? Diferencia de Antromorfismo.

Se ha dictado en clases, unas directrices para que Ustedes recreen un mito propio. – Recree su propio mito. –

A partir de las últimas tres clases…

 

B)      ¿Qué es desmaterializar? De acuerdo a sus palabras. - Según Barthes, ¿qué es el grado cero de la escritura? ¿Dónde podría efectuarse el grado cero de la escritura? ¿Qué nos dice Roland Barthes sobre el mito como lenguaje?

 

C)      En relación la objetividad y subjetividad, ¿cómo es el mito? ¿Pensemos cómo los mitos se imponen como discursos? ¿Los § son reales? ¿Por qué? Explique. – ¿El lenguaje es inocente? ¿Hay § naturales?

 

D)      Lea el mito de “Psyche y Eros” de Sulle. A. y Zerba. D. ¿Qué comprende de este mito? ¿Qué referencias hace? ¿La escritura está hecha en Grecia Arcaica o es más contemporáneo? ¿Los mitos son discursos? ¿Por qué? ¿En qué año se hizo este discurso popular de Eros y Psyche?

 

E)      Lea el mito de Abella, I. ¿Qué comprende de este mito? ¿Hay diferencia de lo contado con el mito de Sulle, A. y Zerba? D.? Ahora en analogía, entre los dos mitos leídos, ¿los dos tratan lo mismo? ¿Son las mismas enseñanzas? ¿Por qué? – Ahora explique redactando Usted como ha entendido el mito de Eros y Psyche de acuerdo a los ya leídos. Puede cambiar palabras, temporalidad y contextos. Incluso la enseñanza a dejar. -

Evaluativo, defensa del mito:

                Con lo recreado, deberá exponer y en coloquio individual o grupal explicar qué ha entendido de ello, ¿cómo fue el proceso? ¿Barthes qué nos dice? ¿Qué reflexión les deja esta actividad? Exponga en afiche o lamina algo relacionado al tema. Fecha de defensa 22/08/2023. 

 ______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores de la materia: 

Guía N°3

Guía N°2

¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: Actividad N°4 de II LYL_5_4_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron imágenes o sí es Word o Google Doc. 

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