LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023
LENGUA Y LITERATURA (LYL) 5° 4°
ACTIVIDAD N°4 - III BIMESTRE - LITERATURA
Segundo Cuatrimestre.
Primera Actividad Integradora del Tercer Bimestre de 2023
Ciclo lectivo: Regular
Año: 2023
Curso y división: 5°4°
Orientación: Comercial en______________________.
Material de lectura (Leer):
§
Alderete, R.
M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos
signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. –
Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Cap. "¿Qué es desmaterializar?"
Pp. 48-50. Click Aquí.-
§
Alderete, R.
M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos
signos y medios. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. –
Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Cap. "El grado cero de la
escritura" / "Lo no natural del § es una forma de habla: El
mito". Pp. 146-152. Click aquí.-
§ Sulle, A. - Zerba, D. (2009) Psyche. Mito y discursos históricos. Proyecto Editorial. Buenos Aires. Pp. 13-17. Click Aquí.- El texto en fotos sí el PDF de ve mal... Click aquí.-
§
Abella, I. (30 de julio de 2018) Amor y
belleza: la lección de Eros y Psique. Lugar de Publicación: Cuerpo y Mente
[Revista Digital] Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/amor-belleza-eors-psique_1729 Click aquí.-
Preguntas:
Pendiente…
A)
¿Qué es una metonimia? Diferencia de
Antromorfismo.
Se ha dictado en clases, unas directrices
para que Ustedes recreen un mito propio. – Recree su propio mito. –
A partir de las últimas tres clases…
B)
¿Qué es desmaterializar? De acuerdo a sus palabras.
- Según Barthes, ¿qué es el grado cero de la escritura? ¿Dónde podría
efectuarse el grado cero de la escritura? ¿Qué nos dice Roland Barthes sobre el
mito como lenguaje?
C)
En relación la objetividad y subjetividad, ¿cómo
es el mito? ¿Pensemos cómo los mitos se imponen como discursos? ¿Los §
son reales? ¿Por qué? Explique. – ¿El lenguaje es inocente? ¿Hay §
naturales?
D)
Lea el mito de “Psyche y Eros” de Sulle. A. y
Zerba. D. ¿Qué comprende de este mito? ¿Qué referencias hace? ¿La escritura
está hecha en Grecia Arcaica o es más contemporáneo? ¿Los mitos son discursos?
¿Por qué? ¿En qué año se hizo este discurso popular de Eros y Psyche?
E)
Lea el mito de Abella, I. ¿Qué comprende de este
mito? ¿Hay diferencia de lo contado con el mito de Sulle, A. y Zerba? D.? Ahora
en analogía, entre los dos mitos leídos, ¿los dos tratan lo mismo? ¿Son las mismas
enseñanzas? ¿Por qué? – Ahora explique redactando Usted como ha entendido el
mito de Eros y Psyche de acuerdo a los ya leídos. Puede cambiar palabras,
temporalidad y contextos. Incluso la enseñanza a dejar. -
Evaluativo,
defensa del mito:
Con lo recreado, deberá exponer y en coloquio individual o grupal explicar qué ha entendido de ello, ¿cómo fue el proceso? ¿Barthes qué nos dice? ¿Qué reflexión les deja esta actividad? Exponga en afiche o lamina algo relacionado al tema. Fecha de defensa 22/08/2023.
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: Actividad N°4 de II LYL_5_4_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s
En el cuerpo especificar si adjuntaron imágenes o sí es Word o Google Doc.
Comentarios
Publicar un comentario