LYL 5° 4° (L.Y.L. 5) ACTIVIDAD GUÍA N°3

 LENGUA Y LITERATURA (LYL) 5° 4°


Nivel Secundario Superior - Último año 


NES - C.A.B.A. 


ACTIVIDAD N°3 - II BIMESTRE - LITERATURA 

Primer Cuatrimestre. 

Actividad Post-cierre del primer bimestre 2023

Ciclo lectivo: Regular 

Año: 2023 

Curso y división: 5°4° 

Orientación: Comercial 

Profesor: Alderete, R. Marcelo.


Esta imagen fue diseñada por Marcelo Alderete.

Lea el siguiente material de lectura haciendo Click en este enlace para descargar - Solo para los alumnos que no sacaron las fotocopias en la escuela.-  Estas mismas fotocopias están en la fotocopiadora de la Escuela, para quien quiera leer en papel debe pasar por la escuela.

ACTIVIDAD N° 3.-

   Para esta actividad deberán leer: <<El rol de una agencia de prensa>>. <<La jerarquización de la información>>, y sobre <<género narrativo>>;aunque este género deberán de aprenderlo en la cursada, es para una redacción en primer persona, aunque, hay ciertas técnicas para su escritura, por eso deberán desarrollar una actividad casí práctica antes de comenzar su propias experiencias/vivencias. 

¿Por qué es importante la primera persona? 

    La primer persona cuenta su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a nivel  personal, la voz propiamente de la persona que lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del "escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del género periodístico, se debe comenzar por el narrativa, la narración es la voz en primera persona.- 

CUESTIONARIO: 


1) ¿ Qué es un "cable periodístico"? - Explique, en no más de tres renglones.- ¿Qué piensa que es objetivo y subjetivo? - Leyendo sobre el "Rol de las agencias de prensa".- 

2) ¿Por qué el género narrativo se lo conceptualiza de "más tibio" que los demás géneros? 

3) ¿Qué tipos de narraciones existen? ¿Qué debe tener en cuenta el narrador? 

4) Compré o busque un diario viejo en su casa, página completa de un: Policial, Política, economía, y/o sociedad. Elija una de las temáticas.- Lea la "Jerarquización de la Información" (vea la prisma invertida) En el diario que UD tiene la temática, puntualice los 10 Puntos, y más que nada las "5W" en la bajada.- 

5) Realice un resumen luego de la identificación y ahora re-haga una suerte de una nueva noticia, pero, contada por UD, es decir, en primera persona; use la segunda persona como el ejemplo de la página 12 del material de lectura.- Deje los espacios en blanco al redactar.-     

Cada Pregunta vale 2 (dos) Puntos.-


-          Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo, ya que ambos trabajos se complementaran… 

                                                                                                                                             

Actividades anteriores: 

Guía N°2


¡¡Pueden enviar las actividades vía e-mail !!

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricardo.alderete@bue.edu.ar en Asunto poner: Actividad N°1 de II LYL_5_4_Tú/s_Apellido/s_y_Nombres/s 

En el cuerpo especificar si adjuntaron imágenes o sí es Word o Google Doc. 

Sí envía fotos, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>.

Comentarios