CYC - GUÍA N°3 - 2023
Comunicación y Culturas del Consumo
Código: CYC
Ciclo orientado en Comunicación 5to. Año. - Nivel secundario.-
ACTIVIDAD - GUÍA N°3
Lectura
- Cuestionario Trabajo práctico Grupal (De 2 a 4 integrantes) o individual –
Actividad Guía N° 3
Ø Manipulación, ideologías para el arrastre al consumo social: Propaganda
y Publicidad. Desmaterialización: ¿Qué nos ocultan para un consumo de manipulable
y de imposición?
Cuestionario:
1) ¿Qué pueden entender sobre
la “verdad” de acuerdo a Friedrich Nietzsche? Según la actividad N°1 Russell y
Nietzsche, ¿tienen similitud? ¿Cuáles?
2) De acuerdo a lo ya
realizado, hagan un análisis sobre A. Gramsci: ¿La realidad además de ser una
construcción social a través de un mecanismo de “control” nos imponen la manera
de pensar? Antes de leer estos textos ¿creías que existía “la verdad absoluta”?
¿Ahora qué pensáis? ¿Existen ideologías de poder? Ahora bien… ¿Las propagandas
de dónde provienen? ¿Comunican “verdades”? ¿Por dónde nos ingresan las
propagandas como modo de manipulación?
Véase:
3) ¿Qué interpreta sobre la
frase de Roland Barthes? ¿Hay éticas en las propagandas ´Nacionales´? ¿Por qué?
- ¿Por qué las hegemonías entonces, lo hacen?
4) Diferencie en un cuadro de
doble entrada: Publicidad + Servicio / Propaganda + Impuestos. ¿Hay una
semejanza en dichas terminologías de esta pregunta? ¿Qué contra-posiciones
existen? Diferencie con ejemplos propios con ayudas de sus familiares o pares
que sepan del tema, con 5 (Cinco) ejemplos de servicio, impuestos, propaganda y
servicio: ¿Dónde las ven u oyen? ¿Qué tipo de medios (canales=soportes)?
5) ¿Dónde es el lugar de la
propaganda y, por otro lado, el de la publicidad? ¿Quiénes cómo medios ganan
con las propagandas? ¿Son aliados de políticos y/o empresas?
Actividades anteriores:
Comentarios
Publicar un comentario