LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE N° 11
LENGUA Y LITERATURA (WLL/1) 1° 1°
Cuestionario - Trabajo práctico N° 11.-
Temas:
Lectocomprensiòn. Introducción al análisis de oraciones Bimembres: tipos de
adjetivos, los pronombres, tipos de circunstanciales; los adverbios, los
modificadores directos e indirectos
Análisis
de textos. - Lecto-comprensión. –
Material
bibliográfico de la clase N° 11:
v Prof. Alderete, R. M.
(2021) Adjetivos (Tipos de Adjetivos determinativos), ¿Qué son los pronombres?
Tipos de circunstanciales - Adverbios. Los Modificadores Directos e Indirectos.
DGCyE. Click aquí. –
Material
de lectura y comprensión:
v Verne, J. (2014) “El viaje
al centro de la Tierra”. Cap. III Ed. Free Editorial. Pp. 8 – 14. Click aquí. -
Este trabajo
práctico es a continuación de la actividad N°10 y pone en praxis todas las
actividades precedentes a la fecha. Por
ello las consultas de material bibliográfico debe revisar en su propia carpeta
y la selección de texto ya dadas. –
1)
Continuación de material de
lectura. Lea el Cap. 3 de Verne, J. “Viaje al Centro de la Tierra” (Pp. 8 - 14 )
– Busque al igual que la actividad N°10 las palabras que le sean comunes o no
las entienda en un diccionario analógico (en libro – papel) o internet solo
ingrese a la Web de la R.A.E. haciendo
click aquí. –
a)
¿Qué es el criptograma? ¿Qué
fue hecho primero el libro o el documento?
b)
¿Las lenguas meridionales
tienen más consonantes o más vocales? ¿Por qué?
c)
¿En qué pensaba Axel cuándo su
tío le pregunta sobre sí él tenía la clave? ¿Lo sabía su tío? ¿Por qué? ¿A qué
se dedicaba Graüben que Axel ´envidiaba´?
d)
En el contexto de ensueño, ¿por
dónde paseaban? ¿Qué lo hizo volver a la realidad?
e)
En este capítulo, ¿pudo
resolver el enigma?
2)
Busque adjetivos, en el texto
de Verne, J.:
Adjetivos determinativos |
Calificativos |
Gentilicios |
Numeral |
Ordinal |
Posesivos |
Demostrativos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3)
Busque en el texto de Verne, J.
pronombres e inclúyalos en el cuadro:
Tipos de Pronombres |
Personales |
Posesivos |
Demostrativos |
Relativos |
Interrogativos
/Exclamativos |
Indefinidos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4)
Indique a qué tipo de circunstancial
corresponde:
a.
Esa bacha la arreglo con
destornillador Philip. -
b.
Ayer fui con mi pareja a comer.
-
c.
Por culpa de la lluvia no pude
salir a comprar el otro día. -
d.
Estuve el domingo pasado en el
Parque Dominico. -
e.
Siempre que me duele la cabeza
tomo un paracetamol. -
f.
La pieza la pinte de amarillo
clarito. -
5)
A) Teniendo en cuenta el
material teórico, escriba una oración de cada tipo de adverbio:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Teniendo en cuenta el
material teórico, tenga en cuenta cada ejemplo, son, en su totalidad entre
Modificadores <<Directos>> 3 (Tres) [Adjetivo, pronombre y articulo]
y Modificadores <<Indirectos>> 3 (tres) “con”; “de”; “a” [Nexo
subordinante]
-
Cada punto Vale: 2 Puntos. –
Classroom, antes de enviar el material resuelto, tenga en cuenta lo dicho en los dos párrafos anteriores, además, rote las imágenes de modo de lectura vertical, verifique que la imagen esté bien enviada.- Siempre la actividad debe ir acompañada de una caratula con su nombre/s y apellido/s (completos) N° de hoja al margen.- Y debe copiar sin falta el cuestionario o guía como corresponde.-
Use y distinga mayúsculas de minúsculas, use sangría. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo al Classroom: Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>.
Actividad Clase N°1 Click aquí.-
Actividad Clase N°2 Click aquí.-
Actividad Clase N°3 y N°4 Click aquí.-
Actividad Clase N°5 Click aquí.-
Actividad Clase N°6 y N°7 Click aquí.-
Actividad Clase N°8 Click aquí.-
Comentarios
Publicar un comentario