LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE N° 11

 LENGUA Y LITERATURA (WLL/1) 1° 1°


Nivel secundario.-


Actividad N°11 - Fecha de entrega: 24/09/2021 - Hasta 23:59 Hs



Cuestionario - Trabajo práctico N° 11.-

Temas: Lectocomprensiòn. Introducción al análisis de oraciones Bimembres: tipos de adjetivos, los pronombres, tipos de circunstanciales; los adverbios, los modificadores directos e indirectos

Análisis de textos. - Lecto-comprensión. –

Material bibliográfico de la clase N° 11:

v  Prof. Alderete, R. M. (2021) Adjetivos (Tipos de Adjetivos determinativos), ¿Qué son los pronombres? Tipos de circunstanciales - Adverbios. Los Modificadores Directos e Indirectos. DGCyE. Click aquí. –

Material de lectura y comprensión:

v  Verne, J. (2014) “El viaje al centro de la Tierra”. Cap. III Ed. Free Editorial. Pp. 8 – 14. Click aquí. -

Este trabajo práctico es a continuación de la actividad N°10 y pone en praxis todas las actividades precedentes a la fecha.  Por ello las consultas de material bibliográfico debe revisar en su propia carpeta y la selección de texto ya dadas. –

1)      Continuación de material de lectura. Lea el Cap. 3 de Verne, J. “Viaje al Centro de la Tierra” (Pp. 8 - 14 ) – Busque al igual que la actividad N°10 las palabras que le sean comunes o no las entienda en un diccionario analógico (en libro – papel) o internet solo ingrese a la Web de la R.A.E. haciendo click aquí. –

a)       ¿Qué es el criptograma? ¿Qué fue hecho primero el libro o el documento?

b)      ¿Las lenguas meridionales tienen más consonantes o más vocales? ¿Por qué?  

c)       ¿En qué pensaba Axel cuándo su tío le pregunta sobre sí él tenía la clave? ¿Lo sabía su tío? ¿Por qué? ¿A qué se dedicaba Graüben que Axel ´envidiaba´?

d)      En el contexto de ensueño, ¿por dónde paseaban? ¿Qué lo hizo volver a la realidad?

e)      En este capítulo, ¿pudo resolver el enigma?

2)      Busque adjetivos, en el texto de Verne, J.:

 

Adjetivos determinativos

 

Calificativos

Gentilicios

Numeral

Ordinal

Posesivos

Demostrativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)      Busque en el texto de Verne, J. pronombres e inclúyalos en el cuadro:

Tipos de Pronombres

 

Personales

Posesivos

Demostrativos

Relativos

Interrogativos /Exclamativos

Indefinidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4)       Indique a qué tipo de circunstancial corresponde:

a.       Esa bacha la arreglo con destornillador Philip. -

b.       Ayer fui con mi pareja a comer. -

c.       Por culpa de la lluvia no pude salir a comprar el otro día. -

d.       Estuve el domingo pasado en el Parque Dominico. -

e.       Siempre que me duele la cabeza tomo un paracetamol. -

f.        La pieza la pinte de amarillo clarito. -

5)      A) Teniendo en cuenta el material teórico, escriba una oración de cada tipo de adverbio:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B) Teniendo en cuenta el material teórico, tenga en cuenta cada ejemplo, son, en su totalidad entre Modificadores <<Directos>> 3 (Tres) [Adjetivo, pronombre y articulo] y Modificadores <<Indirectos>> 3 (tres) “con”; “de”; “a” [Nexo subordinante]

-          Cada punto Vale: 2 Puntos. –

Classroom, antes de enviar el material resuelto, tenga en cuenta lo dicho en los dos párrafos anteriores, además, rote las imágenes de modo de lectura vertical, verifique que la imagen esté bien enviada.- Siempre la actividad debe ir acompañada de una caratula con su nombre/s y apellido/s (completos) N° de hoja al margen.- Y debe copiar sin falta el cuestionario o guía como corresponde.- 


Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas.- 



Sí algún alumno quiere comprar el libro, debe contactarse con el profesor, se le hace un 50% Off.- NO es obligatoria la compra del mismo, es opcional.-  Este libro, es para Lengua y Literatura, y para carreras superiores, que cruzan la comunicación, periodismo, la lingüística, la semiología y la semiótica, a través de una abordaje socio histórico y socio-cultural.- 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas, use sangría. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo al Classroom: Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 




Comentarios