LENGUA Y LITERATURA 1 - CLASE N° 10

LENGUA Y LITERATURA (WLL/1) 1° 1°


Nivel secundario.-


Actividad N°10 - Fecha de entrega: 10/09/2021 - Hasta 23:59 Hs.


Cuestionario Trabajo práctico N° 10.-

Temas: Lectocomprensiòn, Sustantivos (Comunes y propios), sinónimos – antónimos; tipologías verbales. -  

Análisis de textos. - Lecto-comprensión. –

Material bibliográfico de la clase N° 10:

v  Prof. Alderete, R. M. (2021) Sinónimos – antónimos (Tipologías), Sustantivos comunes y propios; tipos de verbos. DGCyE. Click aquí. –

Material de lectura y comprensión:

v  Verne, J. (2014) “El viaje al centro de la Tierra”. Cap. II Ed. Free Editorial. Pp. 5 – 8. Click aquí. -

Este trabajo práctico es a continuación de la actividad N°9 y pone en praxis todas las actividades precedentes a la fecha.  Por ello las consultas de material bibliográfico debe revisar en su propia carpeta y la selección de texto ya dadas. –

1)      Continuación de material de lectura. Lea el Cap. 2 de Verne, J. “Viaje al Centro de la Tierra” (Pp. 5 – 8) – Busque al igual que la actividad N°9 las palabras que le sean comunes o no las entienda en un diccionario analógico (en libro – papel) o internet solo ingrese a la Web de la R.A.E. haciendo click aquí. –

a)       ¿Qué encuentra Axel en el museo? ¿A él le gustaba juntarse con amigos de los de su edad?

b)      ¿Cómo eran o las características en común que tienen su tío el profesor Lidenbrock?

c)       ¿Qué sucede cuándo se refiere a la impresión?

d)      ¿Qué es lo que se cae del libro y Axel llega a ver?

e)      Antes de irse a comer Axel, ¿qué situación sucedió con su tío y Marta? - ¿Qué le presagia Marta?

2)      Busque sinónimos y antónimos en el material de lectura de Verne, J. del Cap. De esta actividad:

a)

 

§

Sinónimos

Antónimos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Busque un tipo de sinónimo de cada uno como se explica en el material de estudio. - Explique cada uno. -

c) Busque un tipo de antónimo de cada uno como de explica en material de estudio. - Explique cada uno. -

d)



 

3)                        a)    Según el texto… Un sinónimo es útil para… (Complete)…  [Lea un poco más y anexe la lectura con la parte que el texto refiere sobre “elipse”]

b)      Reemplace al menos como mínimos dos ocasiones un sustantivo propio por uno común; luego reemplace al menos dos sustantivos comunes por dos propios. – Véase el ejemplo en el material de lectura de esta clase. –

 

4)      Explique que son los sustantivos propios y los sustantivos comunes. Busque en el texto de Verne, al menos 5 (cinco) y escriba como correspondan los comunes y los Propios.

5)      Busque como mínimo 5 (Cinco) verbos y explique si son: infinitivos; por su temporalidad verbal, su modo o formas (Especifique cuales)

 

-          Cada punto Vale: 2 Puntos. –


Classroom, antes de enviar el material resuelto, tenga en cuenta lo dicho en los dos párrafos anteriores, además, rote las imágenes de modo de lectura vertical, verifique que la imagen esté bien enviada.- Siempre la actividad debe ir acompañada de una caratula con su nombre/s y apellido/s (completos) N° de hoja al margen.- Y debe copiar sin falta el cuestionario o guía como corresponde.- 


Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas.- 



Sí algún alumno quiere comprar el libro, debe contactarse con el profesor, se le hace un 50% Off.- NO es obligatoria la compra del mismo, es opcional.-  Este libro, es para Lengua y Literatura, y para carreras superiores, que cruzan la comunicación, periodismo, la lingüística, la semiología y la semiótica, a través de una abordaje socio histórico y socio-cultural.- 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas, use sangría. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo al Classroom: Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 



Comentarios