CYC
::Actividad Integradora N° 9::
Actividad 9 - 9; 5 (II Trimestre)
Actividad N°9. – Análisis Crítico del
consumo, poder y control.
§ Material lectura y análisis:
Ø Alderete, R. M. (2020) La Nueva Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Cap. Comunicación: Agenda Setting & Aguja Hipodérmica dos teorías en una. Click aquí para ver y/o descargar el texto.
Ø Alderete, R. M. (2020) La Nueva
Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”.
Cap. La industria
cultural (Theodor Adorno y Max Horkheimer).
§ Tener en cuenta, la bibliografía de la clase integradora
anterior:
Ø El poder. Michel Foucault. Vigilar y castigar (25/06/2019) No cierres los ojos. Recuperado de: http://www.nocierreslosojos.com/foucault-poder-vigilar-castigar (Articulo)
::Click Aquí para ver o descargar el Articulo::
- Ovejero Bernal, A., & Pastor Martín, J. (2001). La dialéctica saber-poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula abierta. (Texto)
::Click aquí para ver o descargar el texto::
Preguntas:
1) Teniendo en cuenta la consideración
de “verdades” de Foucault (“Voluntad de verdad”), ¿cómo implicaría la frase
introductoria al texto según Noam Chomsky con el poder mediático y el poder de “verdades”?
– Responda teniendo en cuenta su respuesta en la actividad anterior, explicar
con sus palabras. – Vale 2 Puntos. -
2) ¿Qué crean los medios de comunicación
y poder político? En esta teoría, ¿qué es la manipulación mediática? ¿Qué es lo
que proyectan o exponen a los espectadores? - Vale 2 Puntos. -
3) ¿Qué es lo que buscan los medios de comunicación
a través de las redes sociales o NTIC? - Vale 2 Puntos. -
4) ¿Cómo es el efecto de la
<<aguja hipodérmica>>? Explique ejemplificando con el tema de
agenda actual COVID – 19 Preste atención, y, explique con sus palabras como ve
el efecto hipodérmico y la agenda Setting. Realice un resumen con sus palabras,
sobre qué es la <<agenda setting>> para Usted. – Recomendable: Miré
algunos noticieros sobre el tema actual, saque provecho de lo visto en esta teoría.
- Vale 2 Puntos. -
5) ¿Qué sucede con lo que no ingresa
dentro de la proyección de la <<agenda setting>>? – Se recomienda
leer el texto - Vale 2 Puntos. –
6) Opcional, vea la película: “The Truman
Show”. Protagonista Jim Carrey.
-
Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo,
ya que ambos trabajos se complementaran, ya que se empezará a trabajar
ideologías de poder en la comunicación del consumo masivo, tenga en cuenta el
texto leído para este trabajo, ya que lo seguiremos usando para el próximo
trabajo teórico - práctico. -
Actividades anteriores (6, 7; y, 8) primera, segunda y tercera actividad del segundo trimestre:
Comentarios
Publicar un comentario