CYC

Comunicación y Culturas del Consumo 

Comunicación y culturas del consumo. 5to. Año. - Nivel secundario.- 

::Actividad Integradora N° 9:: 

Actividad 9 - 9; 5 (II Trimestre)




          Actividad N°9. – Análisis Crítico del consumo, poder y control.

§        Material lectura y análisis:

 

 

Ø     Alderete, R. M. (2020) La Nueva Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Cap. Comunicación: Agenda Setting & Aguja Hipodérmica dos teorías en una. Click aquí para ver y/o descargar el texto. 

 

Ø    Alderete, R. M. (2020) La Nueva Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Cap. La industria cultural (Theodor Adorno y Max Horkheimer). Click aquí para ver y/o descargar el texto. 

 

§      Tener en cuenta, la bibliografía de la clase integradora anterior:

 

Ø     El poder. Michel Foucault. Vigilar y castigar (25/06/2019) No cierres los ojos. Recuperado de: http://www.nocierreslosojos.com/foucault-poder-vigilar-castigar  (Articulo)  

::Click Aquí para ver o descargar el Articulo::


  •  Ovejero Bernal, A., & Pastor Martín, J. (2001). La dialéctica saber-poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula abierta. (Texto)  

    ::Click aquí para ver o descargar el texto::   

 

Preguntas:

1)      Teniendo en cuenta la consideración de “verdades” de Foucault (“Voluntad de verdad”), ¿cómo implicaría la frase introductoria al texto según Noam Chomsky con el poder mediático y el poder de “verdades”? – Responda teniendo en cuenta su respuesta en la actividad anterior, explicar con sus palabras. – Vale 2 Puntos. -

2)      ¿Qué crean los medios de comunicación y poder político? En esta teoría, ¿qué es la manipulación mediática? ¿Qué es lo que proyectan o exponen a los espectadores? - Vale 2 Puntos. -

3)      ¿Qué es lo que buscan los medios de comunicación a través de las redes sociales o NTIC? - Vale 2 Puntos. -

4)      ¿Cómo es el efecto de la <<aguja hipodérmica>>? Explique ejemplificando con el tema de agenda actual COVID – 19 Preste atención, y, explique con sus palabras como ve el efecto hipodérmico y la agenda Setting. Realice un resumen con sus palabras, sobre qué es la <<agenda setting>> para Usted. – Recomendable: Miré algunos noticieros sobre el tema actual, saque provecho de lo visto en esta teoría. - Vale 2 Puntos. -

5)      ¿Qué sucede con lo que no ingresa dentro de la proyección de la <<agenda setting>>? – Se recomienda leer el texto -  Vale 2 Puntos. –

6)      Opcional, vea la película: “The Truman Show”. Protagonista Jim Carrey.

 

-          Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo, ya que ambos trabajos se complementaran, ya que se empezará a trabajar ideologías de poder en la comunicación del consumo masivo, tenga en cuenta el texto leído para este trabajo, ya que lo seguiremos usando para el próximo trabajo teórico - práctico. - 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°9 CYC. Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 

Actividades anteriores (6, 7; y, 8) primera, segunda y tercera actividad del segundo trimestre:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación, Cultura y Sociedad

LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

Comunicación y Culturas del Consumo

CONTACTO DIRECTO CON EL AUTOR Y PROFESOR MARCELO ALDERETE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *