ACTIVIDAD TRANSVERSAL 5° Y 6 ° AÑOS INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Asignaturas de 6° año Secundaria Superior 

Taller de Producción en lenguajes 

Código de la materia: OCL 

-Expositores 

Comunicación y Transformaciones Socio-Culturales en el Siglo XXI 

Código de materia: CYT 

-Expositores 

Asignaturas de 5° año Secundaria Superior 

Comunicación, Cultura y Sociedad 

Código de la materia: CCS 

-Expositores y/o participantes

Comunicación y Culturas del Consumo 

Código de la materia: CYC 

-Expositores y/o participantes

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Código de la materia: OCS

-Expositores y/o participantes

Asignaturas de 4° año Secundaria Superior 

Introducción a la Comunicación 

Código de la materia: IAC 

-Participantes 


Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo. 

Ciclo lectivo: Regular año 2023 












Los expositores antes de leer el texto de lectura y sus directrices, debe al igual que los participantes inscribirse en el siguiente formulario: Haga click aquí 

Siga los siguientes pasos: 

1. Completan todos los items con sus datos que se le solicite. En el link del formulario de inscripción a la salida deben completar dónde dice:

    "A los fines de beneficiar la experiencia, puede proponer algunos temas a trabajar en el mismo. El taller es flexible y se podrá re-adaptar según solicitudes docentes." 

Completan lo siguiente:

    El uso de la AMI (Alfabetización mediatizada informacional) y IA (Inteligencia Artificial) A través del trabajo con fichas y sincronía en Blog Docente.

2. En Franja y día - horario completan lo siguiente:

Turno Tarde (14:00 a 18:00 apróx.)

3. Sólo no darán examen los que participen como expositores en el parlamento.

4. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°41 (Florencio Varela) es  61724900. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°06 (Florencio Varela) es 60885000. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°11 (Florencio Varela) 61545100. El CUE del CENS N° 452 (Florencio Varela) 61283200. El CUE es 608521.0 del Instituto Superior de Formación Docente N°54 (Florencio Varela) El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°22 (Avellaneda) 61908600. Sé en esta lista no está el de su escuela comunicárselo al docente durante su clase con él/ella. 

5. Una vez completados los datos del formulario deben llevar los anexos de salida educativa. El docente a cargo de la salida se lo comunicará y se lo hará llegar en diversos formatos. Fecha limite de entrega de los anexos de salida completados por sus padres (caso de que sea menor) y mayores de 18 años (responsabilidad civil propia) es hasta el viernes 29/09/2023. Quién post de esa fecha no esté inscripto quedará excluido de la salida educativa. Se avisará días previos a la salida que docentes estarán a cargo de la salida tanto como docentes de clases, como celadores quiénes los llevarán desde la escuela a la salida educativa, a la jornada y quienes además los deben volver a dejar en la escuela. Quedan notificados. 

ACTIVIDAD - INVESTIGACIÓN SOBRE LA AMI Y CHAT GPT EN EL AULA


Tema de investigación de acuerdo a este texto disparador… Preguntas directrices para alumnos de 5to. - 6to. año de la orientación en Comunicación y Cs. Sociales para el Parlamento de debate denominado “Herramientas para la didáctica de la investigación en la escuela secundaria”.

El taller Herramientas para la didáctica de la investigación en la escuela secundaria se realizará en el marco de las Jornadas Regionales "Iniciación en la investigación en secundaria: aportes para pensar colaborativamente la práctica". Será el mismo día de las jornadas, el 11 de octubre del 2023, en el horario de 14 a 18 Hs en la UNQ. Sede Central: Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Quilmes, Buenos Aires.

 

Interrogantes para el trabajo de un ensayo de investigación cualitativa:

 

¿Qué es la AMI en la Comunicación? ¿podemos hacer usos áulicos con ellas? ¿Hay derechos que lo impidan o en realidad todo lo contrario? ¿Las tecnologías son cíclicas o hay contingencias en ellas? ¿Qué son realmente las tecnologías en sí en la comunicación y la sociedad? ¿Qué es cultura digital, formamos parte de ella? ¿Por qué es necesario que nos enseñen desde la AMI (Alfabetización Mediatizada informacional) con la IA (Inteligencia Artificial? ¿Qué riesgos existen por estas herramientas y debemos estar preparados para nosotros y futuras generaciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es una adaptación de un material seminario cursado y aprobado por el profesor Alderete, R. M. (2023; Nuestra Escuela – Programa Nacional de Formación Permanente; INFoD) Curso: N° 232. Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA) (048) Sí bien, en esta investigación había que elegir un solo eje, en este caso, se unifican los tres ejes, los cuales son: como proceso de aprendizaje para intervención pedagógica, se señala el trabajo en el aula con AMI y AI.

 

Desde septiembre de 2022, se crea el ChatGPT como Inteligencia Artificial (I.A.) ˂˂El término de la nueva compuerta evolutiva involucra una Educación Sintética, esta contiene “Pronpt”, un Pronpt es un conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos a través de un software de la IA. Como son: ChatGPT, Writasonic, Copy.ai; etc.˃˃ Los grandes medios de comunicación masiva y el periodismo bloquean el acceso de ChatGPT para que la IA no genere contenidos periodísticos, es decir, que no redacte como lo hacen los periodistas lo siguen haciendo hasta la actualidad y tampoco no se generen ´fake news´. La compuerta evolutiva son los pares que ya conocemos como nuevas tecnologías (Analógico – Digital /Pre digital – Digital/Real – Sintético; Etc.), es decir, que las tecnologías vuelven a resurgir según momentos socio-históricos y socio-culturales, es decir, que las compuertas evolutivas es aquello, que aparece de manera de metáforas a priori, y aparece con críticas, miradas prejuiciosas y recelos, como fue en 1986 docentes habían hecho una protesta contra las calculadoras, manifestándose en contra del uso de esta tecnología, ˂˂como nuevo dispositivo que ingresaba al aula y que, muchos docentes se habían alarmado - ¿Por qué ? – Porque decían cosas como sí pudiera usar un atajo guardaría mi tarea iría a casa y la haría con la calculadora, esto no tiene sentido laboriosamente. Se quejaban de que la calculadora iba a perder, iba a dejar sin poder de pensamientos de cálculos a los alumnos, también era un momento en que las computadoras personales tenían lugar en los hogares. “-Y yo lo que hice fue tomar la hemeroteca de Washington Post, que fue quien cubrió la marcha y publicar esa noticia. Pero cambiar la palabra calculadora por ChatGPT porque veo que hay muchas cosas que están sucediendo de manera similar y que son cíclicas, ya vemos como el domingo pasado tuve que salir a las apuradas a comprar una calculadora que la escuela me pidió – hoy en día – para mi hija de 8 años”. – Podemos ver como después de 30´40´ años todo esto cambió y los docentes que antes criticaban, hoy piden que compres una, ¿por qué molesta el uso de la IA? (...) Y pasaba esto, sí. Sí hoy en la actualidad reemplazamos ChatGPT por calculadora, sí poder usar un atajo guardaré mi tarea e iría a casa y la haría con ChatGPT, no tiene sentido de hacerla laboriosamente. El ChatGPT en la Escuela primaria dejará a los estudiantes sin motivos para aprender habilidades informáticas - tono irónico. - No solo pasó con ChatGPT, pasó con la computadora personal y también pensamos 20 años después de la aparición de Internet, sí la Educación hoy es mejor o peor que antes de ella, como para pensar con un proceso ya no tan lejano como la calculadora o la computadora personal sino con internet (…)1 ˃˃ Esta analogía fue explicada por el Lic. Álvaro Liuzzi: Universidad Nacional de La Plata:

 

Una necesidad que todos los docentes debemos saber, es que hay problemáticas como el metaverso que dentro de este se encuentran La IA y la Alfabetización Mediática e informacional (AMI) De acuerdo a lo visto en el video Novomisky, S. – Zuazo, N. (2023)2 la IA no vino a cambiar la necesidad en que los docentes somos actores, como mediadores. Por ello, con más razón debemos reflexionar y pensar en la IA ya que, nadie aprende solo, ya que se comunica primeramente por medios que no son de índoles digitales. Al pensar tanto la IA y la AMI es repensar algunos desafíos que son totalmente IA teniendo una mirada crítica en la formación tanto docente, como en la de los estudiantes, la IA es ya, parte de la agenda de UNESCO. Hay que saber separar y entender que la IA solo muestra una realidad desmaterializada, pero IA es un término que da una sensación negativa en varios docentes, aunque, comprendiendo a Zuazo, en su explicación debemos, pensar ¿cómo usamos las tecnologías? ¿Son herramientas necesarias para la formación de los alumnos y los docentes que deben capacitarse? Pero, cuando hablamos de tecnología está en el aula siempre, en diversos formatos: desde la forma de sentarnos, el cuadernillo, el libro, computadoras, etc. Muchos docentes piensan y asocian el término IA con la de los aparatos computacionales e inteligentes, los aparatitos que conforman el conglomerado de las NTIC; pero en realidad todo está hecho y estamos rodeados de tecnologías […] creadas por el mismo ser humano en cadena de industrializaciones. Todo producto es una construcción tecnológica, y sus; y, los usos de las tecnologías hacen a las tecnologías, las tecnologías se forman por las relaciones sociales y el sistema de comunicación institucional […] Los usos de estas producen cambios, yo diría de paradigmas. En los cambios de paradigmas devienen en contingencias tecnologías, y cuando una tecnología cambia, se producen las contradicciones por el miedo a ese cambio. La IA si bien, sea el chat que sea, trae aparentado una suerte de reemplazo de la humanidad, en realidad sin humanos no existiría, el problema son los algoritmos y su automatización de la suma usuarios que buscan lo mismo, esto nos lleva a plantearnos la privacidad como fue con Facebook y otras redes sociales, el rol del docente no es reemplazado, mucho menos la de los alumnos que debemos aprender el uso de estas herramientas y alfabetizarnos para llevar a cabo sus usos, pero debemos entender las éticas como parte de esta transformación que es: La cultura Digital la cual se trata de un concepto general que describe la idea de que la tecnología e Internet configuran significativamente la forma en que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como seres humanos en un entorno social. Es el producto de la tecnología penetrante y el acceso ilimitado a la información, resultado de la innovación tecnológica disruptiva en nuestra sociedad3. Por ello, es necesario entonces, invertir la situación y dejar de hablar de una cultura digital, como si esta fuera una parte de la cultura en la que hay elementos aislados de esta transformación radical que estamos viviendo, para comenzar a hablar de una digitalización de la cultura; es decir, la situación en la cual resulta cada vez más difícil estar fuera, nos encontremos online, o no. Tal como plantea Sebastián Novomisky (2020) en el texto que tenemos como bibliografía obligatoria, visto en este texto:

 

La digitalización de la cultura es un proceso que los sujetos reproducen en sus prácticas cotidianas, remodelizando el mundo. Por lo tanto, asistimos a un tiempo histórico en el que se está reconfigurando una arquitectura simbólica, sostenida en parte por códigos binarios.

Un nuevo ecosistema mediático se configuró de la mano de micro y macro pantallas; discursos que apelan a lo emocional y son producidos por análisis de datos que disputan la atención humana permanentemente, en donde la capacidad de interpelación es muy superior al estadio previo de los medios masivos de comunicación, pero también la capacidad de producir información de cada sujeto.

Este escenario afecta profundamente el estatuto del saber y, por lo tanto, es necesario construir abordajes complejos que permitan visibilizar las diferentes y múltiples capas del proceso y sus distintas relaciones entre sí, para lograr comprender profundamente lo que sucede, pero sobre todo para lograr intervenir en el mundo que viene4, es decir, las futuras culturas y contextos socioculturales.

Concluyendo el video y el material de esta clase Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023). Clase 2 […] podemos asegurar que, entrado el siglo XXI, y retomando el problema de integrar la enseñanza de la AMI, podemos afirmar que ahora es necesario combinar lo instrumental para el desarrollo de habilidades, con la mirada crítica sobre los medios tradicionales y las plataformas digitales. Para una ciudadanía plena y democrática, junto con la inclusión social y económica, es necesario integrar la economía política de las plataformas, el uso de huella digital y ciertos riesgos (ciberbullying, groomig, etc.) a las habilidades que nos permiten manejarnos en entornos digitales en temas de aprendizajes y de su enseñanza.

Nuestros y nuestras jóvenes, niños y niñas transitan de manera desigual esta problemática, ya que quienes tienen acceso se enfrentan muchas veces a la falta de límites –videojuegos sin interrupción, exposición de su imagen, viralización de noticias falsas o discursos de odio–, pero quienes quedan fuera padecen una segregación que, hoy podemos confirmar, probablemente los condicione de manera desfavorable para ser incluidos completamente como sujetos plenos de derecho en el sistema democrático, dentro del cual la ciudadanía digital es un componente fundamental. Por lo tanto, cuando hablamos de AMI, hablamos necesariamente de inclusión y de derechos; es importante destacar esto. De acuerdo con el teórico Pierre Levy, la cibercultura sería el conjunto de tecnologías (materiales e intelectuales), prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que se desarrollan junto al auge del ciberespacio” (2016, Pp.16). Esto es lo que sucede en la IA y que se debería regular con la AMI para lograr el cuidado de identidad, de usuarios que como participantes de ciudadanía y consumidores estén protegidos y regulados por los DDHH aunque, en la charla de Novomisky, S. – Zuazo, N (2023) aun, hay que aplicar de políticas públicas para las futuras regulaciones de los usuarios y el cuidado de ellos, aun no aparece cierto grado de validación total y la IA por sus chatbots pueden aun ser irregulares, por ello, es necesario nuestro rol conjuntamente con los docentes, trabajar en la alfabetización mediática porque muchos bombardeos de información saturan, sesgan a los usuarios - ciudadanos, pero está la cara oculta que es el problema de verificación y validez, además de que los datos de los usuarios aun corren un poco de riesgo por las bases de datos que guardan datos personales de las búsquedas para crearles ´publicidades dirigidas´ o spam.  El docente deberá capacitarse en cuestiones de IA Y AMI y a su vez enseñar a sus estudiantes. Tal como nos asegura el texto Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023) “Pensemos la cantidad de cosas que hoy como docentes podemos dar como tarea y que, si no lo modificamos, simplemente fomentaremos que quienes están en nuestras aulas pongan esas consignas en el Chat GPT y nos copien en un documento de texto una respuesta algorítmicamente diseñada, con información recogida sobre la base millones de datos y probablemente suficientemente bien escrita. Ante esto debemos estar preparados, porque, deberemos tomar otra rienda a la hora de evaluar, por ejemplo, lo memorístico es irremplazable”5.

En conclusión, podemos admitir que la AMI nos brinda un enfoque teórico-conceptual que nos permite tener una comprensión de este contexto de "Digitalización de la cultura". Nos permite ver las características del mismo, los problemas, los riesgos, los límites y las distintas posibilidades que podemos dimensionar para una mejor actuación en nuestros ámbitos educativos. ˂˂Es verdad, el tema de la IA no es algo reciente, sino que ya está instalado desde hace muchos años en nuestra cultura (recuerdo una frase de Zuazo en el video que afirmaba algo así… como que "la IA es más vieja que la escarapela"). ¡El hecho de que podamos tener una dimensión conceptual y crítica juntos con nuestros estudiantes, implica posicionarnos como “ciudadanos digitales” activos y no como meros “usuarios-consumidores”! ˃˃

Cabe destacar que este texto desde mi autoría, se encarna en este 2023 en mi paso como expositor por la UNAJ en la Jornada: Vinculación Escuela Secundaria - Universidad. “El Diálogo de la Educación: Nombrar la experiencia”: “Implicancia de los derechos de las y los consumidores, usuarias y usuarios”. El trabajo con fichas (- guías -) y sincronía. En carácter de expositor, con la perspectiva de una mirada crítica también de una alumna de la Escuela de Educación Secundaria N°22 (-Región II-), Dock Sud; Avellaneda: Martínez Bonacorsi, Giuliana; alumna de la escuela mencionada (5° año; asignatura: Comunicación y Culturas del Consumo)

En ese debate admití que: “Desde mi posición y pedagogía docente permitiré trabajar en el aula con los educandos con la inteligencia artificial desde la perspectiva desde la AMI.

Una didáctica posible, teniendo en cuenta el material realizado por Chequeado en el marco del curso “Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)”, desarrollado por la Defensoría del Público y la UNESCO6. Es posible el uso del ChatGPT, la cual se puso en práctica lo adquirido en este curso, para la ficha/guía N°7 en el blog docente (http://rmarceloalderete.blogspot.com/); la cuál es una Actividad de búsqueda de información en Internet y grupal:

    Tal como se ha dicho en clase: - "Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir, no sólo con los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) – Véase la actividad y el enlace que los estudiantes pueden ingresar para loguearse en ChatGPT, en el siguiente enlace: http://rmarceloalderete.blogspot.com/2023/07/iac-guia-n-7-2023.html

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.             INFoD (2023) [Instituto Nacional de Formación Docente]. (19/05/2023) Jornada 2 - 347. Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática... [Archivo de video: YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iWJIE0BC_QE&t=1s

2.             Novomisky, S. – Zuazo, N. [Instituto Nacional de Formación Docente] (2023, mayo; 12) “Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela”. [Archivo de video: YouTube] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EYxzpX51Lao

3.             Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023). Clase 2: Introducción a la perspectiva de la alfabetización mediática. Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.Pp. 4

4.             Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023). Clase 2: Introducción a la perspectiva de la alfabetización mediática. Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.Pp. 4

5.             Novomisky, S. – Zuazo, N. [Instituto Nacional de Formación Docente] (2023, mayo; 12) “Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela”. [Archivo de video: YouTube] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EYxzpX51Lao

6.             Chequeado.com (2023) Desinformación e inteligencia artificial Ideas para las aulas de escuela secundaria. Pp. 1-3. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1r18RXLJXNMDVzuP8MTo9ufosbbuABF8W/view?usp=sharing

 

Investigar y argumentar

 

Una vez leído este texto y haber retenido, respondiendo las preguntas disparadoras (directrices) Nos enfocaremos en la Observación.

 

 Alderete, R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

 

Lea para responder la última parte de la pregunta 5, el siguiente texto:

 

Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click aquí para ver y/o descargar el material lectura. –

 

Tenga en cuenta…

 

 Citar autores, como realizar la cita en el pie de página, el estado del arte, y como fichar bibliografía: Click aquí para ver y seguir los ejemplos de ˂˂Hipótesis˃˃ y ˂˂Estado del Arte˃˃ Click aquí para ver y/o descargar los materiales digitales.

 

Tenga en cuenta…

 

Alderete, R. M. – Padilla Mendoza, M. A. (2014) “Proceso de una investigación”. Lugar de Publicación: UNDAV. Cátedra: Investigación Periodística (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material.

 

Tenga en cuenta…

 

Padilla Mendoza, M. A. – Alderete, R. M. – Moralez, M. (2015) Tipos de Hipótesis. Hipótesis bien formulada en una investigación. Ejemplo del Boceto/estructura de una Investigación (Tema, área, problema, objetivos, redacción de lo observado) Lugar de Publicación: Universidad Nacional de Avellaneda. Cátedra: Investigación Periodística / Periodismo de Investigación (Ex Comunicación IV) Click aquí para ver y/o descargar el material.-

 

Texto argumentativo ¿Cómo construir un texto argumentativo de investigación?

 

Lea, tenga en cuenta y siga los pasos:

 

Alderete, R. M. – Morales, A. (2021) Actividad Final 5° año. Comunicación y Culturas del Consumo. Análisis argumentativo final, fichaje bibliográfico, análisis según los § de Saussure, Barthes, Cassirer, Nietzsche y Foucault. – Para construir un texto argumentativo. Click aquí para ver y/o descargar el material.-

 

Creación de tema parlamentario final debe tener…

 

Lo que además de tener de acuerdo en contra-posición al texto leído, ahora la redacción final de (su) investigación, la cual debe tener los siguientes pasos:

 

1.    Tema.  2. Tema. 3. Problema. 4. Objetivo. 5. Análisis, conclusión y desenlace. 6. Explicación empírica – científica. 7. Comunicarlo de modo argumentativo o en formato periodístico. 8. Exposición de todo lo hecho. 9. Explicación. 10. Debates y reflexión en comunidades de intercambios científicos.

 

FIN…

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¿Cómo citar este texto?

Alderete, R. M. (2023) “AMI y ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica Nivel Secundaria”. Intertextos. Recuperado de https://www.academia.edu/s/f9bc0c9693

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Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.


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