ACTIVIDAD TRANSVERSAL 5° Y 6 ° AÑOS INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Asignaturas de 6° año Secundaria Superior
Taller de Producción en lenguajes
Código de la materia: OCL
-Expositores
Comunicación y Transformaciones Socio-Culturales en el Siglo XXI
Código de materia: CYT
-Expositores
Asignaturas de 5° año Secundaria Superior
Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de la materia: CCS
-Expositores y/o participantes
Comunicación y Culturas del Consumo
Código de la materia: CYC
-Expositores y/o participantes
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
Código de la materia: OCS
-Expositores y/o participantes
Asignaturas de 4° año Secundaria Superior
Introducción a la Comunicación
Código de la materia: IAC
-Participantes
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo.
Ciclo lectivo: Regular año 2023
Los expositores antes de leer el texto de lectura y sus directrices, debe al igual que los participantes inscribirse en el siguiente formulario: Haga click aquí
Siga los siguientes pasos:
1. Completan todos los items con sus datos que se le solicite. En el link del formulario de inscripción a la salida deben completar dónde dice:
"A los fines de beneficiar la experiencia, puede proponer algunos temas a trabajar en el mismo. El taller es flexible y se podrá re-adaptar según solicitudes docentes."
Completan lo siguiente:
El uso de la AMI (Alfabetización mediatizada informacional) y IA (Inteligencia Artificial) A través del trabajo con fichas y sincronía en Blog Docente.
2. En Franja y día - horario completan lo siguiente:
Turno Tarde (14:00 a 18:00 apróx.)
3. Sólo no darán examen los que participen como expositores en el parlamento.
4. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°41 (Florencio Varela) es 61724900. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°06 (Florencio Varela) es 60885000. El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°11 (Florencio Varela) 61545100. El CUE del CENS N° 452 (Florencio Varela) 61283200. El CUE es 608521.0 del Instituto Superior de Formación Docente N°54 (Florencio Varela) El CUE de la Escuela Educación Secundaria N°22 (Avellaneda) 61908600. Sé en esta lista no está el de su escuela comunicárselo al docente durante su clase con él/ella.
5. Una vez completados los datos del formulario deben llevar los anexos de salida educativa. El docente a cargo de la salida se lo comunicará y se lo hará llegar en diversos formatos. Fecha limite de entrega de los anexos de salida completados por sus padres (caso de que sea menor) y mayores de 18 años (responsabilidad civil propia) es hasta el viernes 29/09/2023. Quién post de esa fecha no esté inscripto quedará excluido de la salida educativa. Se avisará días previos a la salida que docentes estarán a cargo de la salida tanto como docentes de clases, como celadores quiénes los llevarán desde la escuela a la salida educativa, a la jornada y quienes además los deben volver a dejar en la escuela. Quedan notificados.
ACTIVIDAD - INVESTIGACIÓN SOBRE LA AMI Y CHAT GPT EN EL AULA
Tema de investigación de acuerdo a este texto disparador…
Preguntas directrices para alumnos de 5to. - 6to. año de la orientación en
Comunicación y Cs. Sociales para el Parlamento de debate denominado
“Herramientas para la didáctica de la investigación en la escuela secundaria”.
El taller Herramientas para la didáctica de la
investigación en la escuela secundaria se realizará en el marco de las Jornadas
Regionales "Iniciación en la investigación en secundaria: aportes para
pensar colaborativamente la práctica". Será el mismo día de las jornadas,
el 11 de octubre del 2023, en el horario de 14 a 18 Hs en la UNQ. Sede Central:
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Quilmes, Buenos Aires.
Interrogantes para el
trabajo de un ensayo de investigación cualitativa:
¿Qué es la AMI en la Comunicación? ¿podemos hacer usos
áulicos con ellas? ¿Hay derechos que lo impidan o en realidad todo lo
contrario? ¿Las tecnologías son cíclicas o hay contingencias en ellas? ¿Qué son
realmente las tecnologías en sí en la comunicación y la sociedad? ¿Qué es
cultura digital, formamos parte de ella? ¿Por qué es necesario que nos enseñen
desde la AMI (Alfabetización Mediatizada informacional) con la IA (Inteligencia
Artificial? ¿Qué riesgos existen por estas herramientas y debemos estar
preparados para nosotros y futuras generaciones?
Este texto es una adaptación de un material seminario cursado
y aprobado por el profesor Alderete, R. M. (2023; Nuestra Escuela – Programa Nacional
de Formación Permanente; INFoD) Curso: N° 232. Alfabetización mediática e
informacional en la era de la inteligencia artificial (IA) (048) Sí bien, en
esta investigación había que elegir un solo eje, en este caso, se unifican los
tres ejes, los cuales son: como proceso de aprendizaje
para intervención pedagógica, se señala el trabajo en el aula con AMI y AI.
Desde septiembre de 2022, se crea el ChatGPT como Inteligencia
Artificial (I.A.) ˂˂El término de la nueva compuerta evolutiva involucra una
Educación Sintética, esta contiene “Pronpt”, un Pronpt es un conjunto de
palabras que desencadenan la generación de contenidos a través de un software
de la IA. Como son: ChatGPT, Writasonic, Copy.ai; etc.˃˃ Los grandes medios de
comunicación masiva y el periodismo bloquean el acceso de ChatGPT para que la
IA no genere contenidos periodísticos, es decir, que no redacte como lo hacen
los periodistas lo siguen haciendo hasta la actualidad y tampoco no se generen
´fake news´. La compuerta evolutiva son los pares que ya conocemos como nuevas
tecnologías (Analógico – Digital /Pre digital – Digital/Real – Sintético;
Etc.), es decir, que las tecnologías vuelven a resurgir según momentos
socio-históricos y socio-culturales, es decir, que las compuertas evolutivas es
aquello, que aparece de manera de metáforas a priori, y aparece con críticas,
miradas prejuiciosas y recelos, como fue en 1986 docentes habían hecho una
protesta contra las calculadoras, manifestándose en contra del uso de esta
tecnología, ˂˂como nuevo dispositivo que ingresaba al aula y que, muchos
docentes se habían alarmado - ¿Por qué ? – Porque decían cosas como sí pudiera
usar un atajo guardaría mi tarea iría a casa y la haría con la calculadora,
esto no tiene sentido laboriosamente. Se quejaban de que la calculadora iba a
perder, iba a dejar sin poder de pensamientos de cálculos a los alumnos, también
era un momento en que las computadoras personales tenían lugar en los hogares.
“-Y yo lo que hice fue tomar la hemeroteca de Washington Post, que fue quien
cubrió la marcha y publicar esa noticia. Pero cambiar la palabra calculadora
por ChatGPT porque veo que hay muchas cosas que están sucediendo de manera
similar y que son cíclicas, ya vemos como el domingo pasado tuve que salir a
las apuradas a comprar una calculadora que la escuela me pidió – hoy en día –
para mi hija de 8 años”. – Podemos ver como después de 30´40´ años todo esto
cambió y los docentes que antes criticaban, hoy piden que compres una, ¿por qué
molesta el uso de la IA? (...) Y pasaba esto, sí. Sí hoy en la actualidad
reemplazamos ChatGPT por calculadora, sí poder usar un atajo guardaré mi tarea
e iría a casa y la haría con ChatGPT, no tiene sentido de hacerla
laboriosamente. El ChatGPT en la Escuela primaria dejará a los estudiantes sin
motivos para aprender habilidades informáticas - tono irónico. - No solo pasó
con ChatGPT, pasó con la computadora personal y también pensamos 20 años
después de la aparición de Internet, sí la Educación hoy es mejor o peor que
antes de ella, como para pensar con un proceso ya no tan lejano como la
calculadora o la computadora personal sino con internet (…)1 ˃˃ Esta
analogía fue explicada por el Lic. Álvaro Liuzzi: Universidad Nacional de La
Plata:
Una necesidad que todos los docentes debemos saber, es que
hay problemáticas como el metaverso que dentro de este se encuentran La IA y la
Alfabetización Mediática e informacional (AMI) De acuerdo a lo visto en el
video Novomisky, S. – Zuazo, N. (2023)2 la IA no vino a cambiar la
necesidad en que los docentes somos actores, como mediadores. Por ello, con más
razón debemos reflexionar y pensar en la IA ya que, nadie aprende solo, ya que
se comunica primeramente por medios que no son de índoles digitales. Al
pensar tanto la IA y la AMI es repensar algunos desafíos que son totalmente IA
teniendo una mirada crítica en la formación tanto docente, como en la de los
estudiantes, la IA es ya, parte de la agenda de UNESCO. Hay que saber separar y
entender que la IA solo muestra una realidad desmaterializada, pero IA es un
término que da una sensación negativa en varios docentes, aunque, comprendiendo
a Zuazo, en su explicación debemos, pensar ¿cómo usamos las tecnologías? ¿Son
herramientas necesarias para la formación de los alumnos y los docentes que
deben capacitarse? Pero, cuando hablamos de tecnología está en el aula siempre,
en diversos formatos: desde la forma de sentarnos, el cuadernillo, el libro,
computadoras, etc. Muchos docentes piensan y asocian el término IA con la de
los aparatos computacionales e inteligentes, los aparatitos que conforman el
conglomerado de las NTIC; pero en realidad todo está hecho y estamos rodeados
de tecnologías […] creadas por el mismo ser humano en cadena de
industrializaciones. Todo producto es una construcción tecnológica, y sus; y,
los usos de las tecnologías hacen a las tecnologías, las tecnologías se forman
por las relaciones sociales y el sistema de comunicación institucional […] Los
usos de estas producen cambios, yo diría de paradigmas. En los cambios de
paradigmas devienen en contingencias tecnologías, y cuando una tecnología
cambia, se producen las contradicciones por el miedo a ese cambio. La IA si
bien, sea el chat que sea, trae aparentado una suerte de reemplazo de la
humanidad, en realidad sin humanos no existiría, el problema son los algoritmos
y su automatización de la suma usuarios que buscan lo mismo, esto nos lleva a
plantearnos la privacidad como fue con Facebook y otras redes sociales, el rol
del docente no es reemplazado, mucho menos la de los alumnos que debemos
aprender el uso de estas herramientas y alfabetizarnos para llevar a cabo sus
usos, pero debemos entender las éticas como parte de esta transformación que
es: La cultura Digital la cual se trata de un concepto general que describe la
idea de que la tecnología e Internet configuran significativamente la forma en
que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como seres
humanos en un entorno social. Es el producto de la tecnología penetrante y el
acceso ilimitado a la información, resultado de la innovación tecnológica
disruptiva en nuestra sociedad3. Por ello, es necesario entonces,
invertir la situación y dejar de hablar de una cultura digital, como si esta
fuera una parte de la cultura en la que hay elementos aislados de esta
transformación radical que estamos viviendo, para comenzar a hablar de una
digitalización de la cultura; es decir, la situación en la cual resulta cada
vez más difícil estar fuera, nos encontremos online, o no. Tal como plantea
Sebastián Novomisky (2020) en el texto que tenemos como bibliografía
obligatoria, visto en este texto:
La digitalización de la cultura es un proceso que los
sujetos reproducen en sus prácticas cotidianas, remodelizando el mundo. Por lo
tanto, asistimos a un tiempo histórico en el que se está reconfigurando una
arquitectura simbólica, sostenida en parte por códigos binarios.
Un nuevo ecosistema mediático se configuró de la mano de
micro y macro pantallas; discursos que apelan a lo emocional y son producidos
por análisis de datos que disputan la atención humana permanentemente, en donde
la capacidad de interpelación es muy superior al estadio previo de los medios
masivos de comunicación, pero también la capacidad de producir información de
cada sujeto.
Este escenario afecta profundamente el estatuto del saber
y, por lo tanto, es necesario construir abordajes complejos que permitan
visibilizar las diferentes y múltiples capas del proceso y sus distintas
relaciones entre sí, para lograr comprender profundamente lo que sucede, pero
sobre todo para lograr intervenir en el mundo que viene4, es decir,
las futuras culturas y contextos socioculturales.
Concluyendo
el video y el material de esta clase Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023). Clase
2 […] podemos asegurar que, entrado el siglo XXI, y retomando el
problema de integrar la enseñanza de la AMI, podemos afirmar que ahora es
necesario combinar lo instrumental para el desarrollo de habilidades, con la
mirada crítica sobre los medios tradicionales y las plataformas digitales. Para
una ciudadanía plena y democrática, junto con la inclusión social y económica,
es necesario integrar la economía política de las plataformas, el uso de huella
digital y ciertos riesgos (ciberbullying, groomig, etc.) a las habilidades que
nos permiten manejarnos en entornos digitales en temas de aprendizajes y de su
enseñanza.
Nuestros y nuestras jóvenes, niños y niñas transitan de
manera desigual esta problemática, ya que quienes tienen acceso se enfrentan
muchas veces a la falta de límites –videojuegos sin interrupción, exposición de
su imagen, viralización de noticias falsas o discursos de odio–, pero quienes
quedan fuera padecen una segregación que, hoy podemos confirmar, probablemente
los condicione de manera desfavorable para ser incluidos completamente como
sujetos plenos de derecho en el sistema democrático, dentro del cual la
ciudadanía digital es un componente fundamental. Por lo tanto, cuando hablamos
de AMI, hablamos necesariamente de inclusión y de derechos; es importante
destacar esto. De acuerdo con el teórico Pierre Levy, la cibercultura sería el
conjunto de tecnologías (materiales e intelectuales), prácticas, actitudes,
modos de pensamiento y valores que se desarrollan junto al auge del
ciberespacio” (2016, Pp.16). Esto es lo que sucede en la IA y que se debería
regular con la AMI para lograr el cuidado de identidad, de usuarios que como
participantes de ciudadanía y consumidores estén protegidos y regulados por los
DDHH aunque, en la charla de Novomisky, S. – Zuazo, N (2023) aun, hay que
aplicar de políticas públicas para las futuras regulaciones de los usuarios y
el cuidado de ellos, aun no aparece cierto grado de validación total y la IA
por sus chatbots pueden aun ser irregulares, por ello, es necesario nuestro rol
conjuntamente con los docentes, trabajar en la alfabetización mediática porque
muchos bombardeos de información saturan, sesgan a los usuarios - ciudadanos,
pero está la cara oculta que es el problema de verificación y validez, además
de que los datos de los usuarios aun corren un poco de riesgo por las bases de
datos que guardan datos personales de las búsquedas para crearles ´publicidades
dirigidas´ o spam. El docente deberá
capacitarse en cuestiones de IA Y AMI y a su vez enseñar a sus estudiantes. Tal
como nos asegura el texto Novomisky, S. y Bernardo, N. (2023) “Pensemos la
cantidad de cosas que hoy como docentes podemos dar como tarea y que, si no lo
modificamos, simplemente fomentaremos que quienes están en nuestras aulas
pongan esas consignas en el Chat GPT y nos copien en un documento de texto una
respuesta algorítmicamente diseñada, con información recogida sobre la base
millones de datos y probablemente suficientemente bien escrita. Ante esto
debemos estar preparados, porque, deberemos tomar otra rienda a la hora de
evaluar, por ejemplo, lo memorístico es irremplazable”5.
En conclusión, podemos admitir que la AMI nos brinda un
enfoque teórico-conceptual que nos permite tener una comprensión de este
contexto de "Digitalización de la cultura". Nos permite ver las
características del mismo, los problemas, los riesgos, los límites y las
distintas posibilidades que podemos dimensionar para una mejor actuación en
nuestros ámbitos educativos. ˂˂Es verdad, el tema de la IA no es algo reciente,
sino que ya está instalado desde hace muchos años en nuestra cultura (recuerdo
una frase de Zuazo en el video que afirmaba algo así… como que "la IA es
más vieja que la escarapela"). ¡El hecho de que podamos tener una
dimensión conceptual y crítica juntos con nuestros estudiantes, implica
posicionarnos como “ciudadanos digitales” activos y no como meros
“usuarios-consumidores”! ˃˃
Cabe destacar que este texto desde mi autoría, se encarna en
este 2023 en mi paso como expositor por la UNAJ en la Jornada: Vinculación
Escuela Secundaria - Universidad. “El Diálogo de la Educación: Nombrar la
experiencia”: “Implicancia de los
derechos de las y los consumidores, usuarias y usuarios”. El trabajo con fichas
(- guías -) y sincronía. En carácter de expositor, con la perspectiva de
una mirada crítica también de una alumna de la Escuela de Educación Secundaria
N°22 (-Región II-), Dock Sud; Avellaneda: Martínez Bonacorsi, Giuliana; alumna
de la escuela mencionada (5° año; asignatura: Comunicación y Culturas del
Consumo)
En ese debate admití que: “Desde mi posición y pedagogía
docente permitiré trabajar en el aula con los educandos con la inteligencia
artificial desde la perspectiva desde la AMI.
Una
didáctica posible, teniendo en cuenta el material realizado por Chequeado en el
marco del curso “Alfabetización mediática e informacional en la era de la
inteligencia artificial (IA)”, desarrollado por la Defensoría del Público y la
UNESCO6. Es posible el uso del ChatGPT, la cual se puso en práctica
lo adquirido en este curso, para la ficha/guía N°7 en el blog docente (http://rmarceloalderete.blogspot.com/);
la cuál es una Actividad de búsqueda de información en Internet y grupal:
Tal como se ha dicho en clase: -
"Busque información de Internet (De manera ordenada, es decir, no sólo con
los primeros resultados de búsqueda que brinda el buscador Web) – Véase la
actividad y el enlace que los estudiantes pueden ingresar para loguearse en
ChatGPT, en el siguiente enlace:
http://rmarceloalderete.blogspot.com/2023/07/iac-guia-n-7-2023.html
________________________
1. INFoD
(2023) [Instituto Nacional de Formación Docente]. (19/05/2023) Jornada 2 - 347.
Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización
mediática... [Archivo de video: YouTube]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=iWJIE0BC_QE&t=1s
2. Novomisky,
S. – Zuazo, N. [Instituto Nacional de Formación Docente] (2023, mayo; 12)
“Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización
mediática en la escuela”. [Archivo de video: YouTube] Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=EYxzpX51Lao
3. Novomisky,
S. y Bernardo, N. (2023). Clase 2: Introducción a la perspectiva de la
alfabetización mediática. Alfabetización mediática e informacional en la era de
la inteligencia artificial (IA). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.Pp. 4
4. Novomisky,
S. y Bernardo, N. (2023). Clase 2: Introducción a la perspectiva de la
alfabetización mediática. Alfabetización mediática e informacional en la era de
la inteligencia artificial (IA). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.Pp. 4
5. Novomisky,
S. – Zuazo, N. [Instituto Nacional de Formación Docente] (2023, mayo; 12)
“Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización
mediática en la escuela”. [Archivo de video: YouTube] Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=EYxzpX51Lao
6. Chequeado.com
(2023) Desinformación e inteligencia artificial Ideas para las aulas de escuela
secundaria. Pp. 1-3. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1r18RXLJXNMDVzuP8MTo9ufosbbuABF8W/view?usp=sharing
Investigar
y argumentar
Una vez leído este
texto y haber retenido, respondiendo las preguntas disparadoras (directrices)
Nos enfocaremos en la Observación.
Alderete,
R. M. – Mendoza Padilla, M. A. (2016) Material de Cátedra Investigación
Periodística, tópicos: Observaciones, entrevistas, test y fichajes. Lugar de
Publicación UNDAV. Avellaneda; Pcia. Bs. As. – Click
aquí para ver y/o descargar el material de lectura.
Lea para responder
la última parte de la pregunta 5, el siguiente texto:
Schnaider - Zarowsky (2004) Metodologías de Investigación
en: “Ciencia de la Comunicación Social para principiantes”. Pp. 103 – 104. Click
aquí para ver y/o descargar el material lectura. –
Tenga en cuenta…
Citar
autores, como realizar la cita en el pie de página, el estado del arte, y como
fichar bibliografía: Click aquí para ver y seguir los ejemplos de ˂˂Hipótesis˃˃
y ˂˂Estado del Arte˃˃ Click
aquí para ver y/o descargar los materiales digitales. –
Tenga en cuenta…
Alderete, R. M. – Padilla Mendoza, M. A. (2014) “Proceso de una investigación”.
Lugar de Publicación: UNDAV. Cátedra: Investigación Periodística (Ex Comunicación
IV) Click
aquí para ver y/o descargar el material. –
Tenga en cuenta…
Padilla Mendoza, M. A. – Alderete, R. M. – Moralez,
M. (2015) Tipos de Hipótesis. Hipótesis
bien formulada en una investigación. Ejemplo del
Boceto/estructura de una Investigación (Tema, área, problema, objetivos,
redacción de lo observado) Lugar de Publicación: Universidad Nacional de Avellaneda. Cátedra:
Investigación Periodística / Periodismo de Investigación (Ex Comunicación IV) Click
aquí para ver y/o descargar el material.-
Texto argumentativo ¿Cómo construir un texto argumentativo de
investigación?
Lea, tenga en cuenta y siga los pasos:
Alderete, R. M. – Morales, A. (2021) Actividad Final 5° año. Comunicación y
Culturas del Consumo. Análisis argumentativo final, fichaje bibliográfico,
análisis según los § de Saussure, Barthes, Cassirer, Nietzsche y Foucault. – Para
construir un texto argumentativo. Click
aquí para ver y/o descargar el material.-
Creación de tema parlamentario final debe tener…
Lo que además de tener de acuerdo en contra-posición al texto leído,
ahora la redacción final de (su) investigación, la cual debe tener los
siguientes pasos:
1.
Tema. 2. Tema. 3. Problema. 4.
Objetivo. 5. Análisis, conclusión y desenlace. 6. Explicación empírica – científica.
7. Comunicarlo de modo argumentativo o en formato periodístico. 8.
Exposición de todo lo hecho. 9. Explicación. 10. Debates y reflexión en
comunidades de intercambios científicos.
FIN…
__________________
¿Cómo citar este texto?
Alderete, R. M.
(2023) “AMI y ChatGPT en el Aula. Pedagogía y didáctica
Nivel Secundaria”. Intertextos. Recuperado de https://www.academia.edu/s/f9bc0c9693
_______________
Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.
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