CCS - GUÍA N°7 - 2023

 Comunicación, Cultura y Sociedad  

Código de la materia: CCS 

Ciclo Superior - 5° año. Nivel secundario. 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

Ciclo lectivo: Regular año 2023 

Alderete, R. M. (2022) Antropología Lingüística en la Comunicación Social. - Para Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Material de difusión pedagógico. – Click Aquí para ver y/o descargar el material de lectura Educar.Edu.ar. – Opción 2: Click Aquí para abrir en Google Drive. -  

1)      ¿Cómo es el objeto de estudio de la comunicación? ¿Qué otras disciplinas cruzan la misma?

2)       ¿Cómo es la dimensión antropológica de la Comunicación? ¿Cómo es el contexto qué ella incluye? ¿Qué sostiene Clifford Geertz? Según la clase, explique que es simbólico. -

3)      Explique con sus palabras <<etnología>> y etnia; póngase como si fuera un observador de una situación de las que estudia la etnología y redacte, describa como la explicaría. ¿Por qué es importante la etnología?

4)      ¿Qué diferencia suponen entre la <<etnología>> y <<etnografía>>? ¿Cuál es más profunda? - ¿Qué términos no debemos confundir?

5)      ¿Qué estudia la <<antropología lingüística>> y qué papel juega el <<lenguaje>>?  Ahora bien, ¿qué estudia la <<lingüística antropológica? ¿Qué observarían sí serían un lingüista antropológico y un antropólogo lingüístico? Al terminar de leer sobre la <<sociolingüística>>, póngase en el lugar de esa ciencia, describa con ejemplos propios, qué abordaría.   

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades anteriores de la materia CCS: 

             Guía N°6       
       Guía N°4-5 


Comentarios