CYC - ACTIVIDAD GUÍA N°9 Y N°10

 Comunicación y Culturas del Consumo   

Código de la materia: CYC  

Ciclo Superior - 5° año. Nivel secundario. 

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 






:: Click aquí para ver y/o descargar en Formato Word o PDF las dos actividades en Google Drive :: 


Cuestionario Trabajo práctico N° 09-10 y, 11.-

v  Ley integral de etiquetado frontal en Argentina: Entre lo publicitario, lo superfluo y consumo equívoco. -  Actividad 09 y 10 (Resolución teórica) Actividad 11 Exposición coloquial. – Actividad en contexto áulico, la cual se mirarán los audiovisuales, para luego, responder, se recomienda que hagan anotaciones, en tanto, los videos están el Google Drive del Profesor. –

Actividad N°09

 

La actividad N°09 la deberán realizar, viendo los dos audiovisuales de la periodista Barruti, Soledad el primer video es Tecnopolis y el segundo es cuando fue invitada al programa de Mirtha Legrand.-  

 

ü  Mañana 20 de agosto, de 2022 comienza a regir la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de Etiquetado Frontal, que obliga a la industria alimenticia a poner en sus envases y paquetes la información sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. (Fuente Telám) Hoy en día ya puede leer para tener un conocimiento y una mayor reflexionar visitar la Ley N° 27.642 de etiquetado frontal en Argentina en la Página Argentina.gob.ar haciendo click aquí.-  

 

 

Lea para responder la actividad N° 09:

Ø  Click aquí para ver la charla de Soledad Barruti en Tecnopolis.-

Ø  Click aquí para ver la charla de Soledad Barruti en Mirtha Legrand.-

o   Para realizar el análisis con el § (Signo) según Ferdinand, Saussure de los punto 4 y 5:

El § de acuerdo a Saussure en:

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y Medios". Ed. Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Pp. 81 - 93.-:: Click aquí para descargar y/o ver e imprimir el material de lectura:: .-

 

Interrogantes:

1)      ¿Por qué una naranja, por ejemplo, no aparece en una pauta publicitaria? ¿Qué una comida nutritiva? ¿Qué nos venden las publicidades? (Barruti, S. en Tecnopolis) – Vale 0.50.-

2)      ¿Por qué se habla de una idea “farmacéutico de la medicación”? ¿Qué pasa con el síntoma y las industrias? Ante lo entendido, ¿a qué se debe hacer ante un sistema productivo, según las farmacéuticas, para un síntoma común podemos detenernos? ¿A qué se denomina “vida-adulta-céntrica”? (Barruti, S. en Tecnopolis) – Vale 1.-

3)      ¿Cómo están hechos los alimentos que consumimos sin saber lo que contienen? ¿Hay alguna manera de salir de las industrias de estos productos publicitarios de negocios farmacéuticos? (Barruti, S. en Tecnopolis) – Vale 1.-

4)      ¿Por qué seria (-es, actualmente-) importante la Ley Integral de etiquetados en Argentina? ¿Por qué son naturales o es simplemente algo superfluo los comestibles? – Especifique ante la explicación: “colorantes” y “artificial” / “Perfume”. - Realice en el punto 5 lo siguiente; [(Barruti, S. en Mirtha Legrand)] – Vale 2.5.-

5)      Realice el análisis semiológico del § según Saussure del punto N°4; entonces: ¿Lo que comemos es natural y real? - Argumente – Véase en Texto: Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y Medios". Ed. Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición Extendida] Pp. 81 - 93.- Vale 2.5.-

6)      Ante la mala cultura del “consumo equivocado”, ¿qué sucede en los más pequeños/niños? (Enfermedades…) ¿Qué son los mensajes equivocados? (Barruti, S. en Mirtha Legrand)

7)      De acuerdo, “El consumo de lácteos” en los niños, ¿por qué los considera cómo “golosinas implícitas”? ¿La Ley de etiquetado que demostraría en la Sociedad a la hora de ir a las góndolas? ¿Qué demuestra la “canasta básica” en la actualidad? (Barruti, S. en Mirtha Legrand)] – Vale 0.50.-

¿Qué sucede en los comedores escolares? ¿Ustedes se han encontrado en esta escuela con algunos de los alimentos NO nutrientes? ¿Consideran qué estos son “descartes” y qué deberían ser monitoreados con políticas públicas? ¿En qué tipo de “alimentos” ingresan los altos grasas, sodios y azucares? ¿Qué causan las bebidas azucaradas como producto de consumo desde la niñez?  ¿Qué enfermedades hereditarias causan a la sociedad según la periodista Soledad Barruti, estos alimentos no naturales? ¿De qué nos servirían estos etiquetados promulgados en esta Ley?  (Barruti, S. en Mirtha Legrand)] – Vale 2.-

Actividad N°10

La actividad N°10 es una reflexión ante los términos conocidos en actividades anteriores, es evocar los contenidos y asociarlos para poder usar estos conocimientos técnicos y tratar de usarlos en nuestra vida cotidiana, la actividad tiene que ver con el acoso, pero, también el trabajo que, todo comunicador y periodista debe saberlo de manual, antes de hablar de una persona o documentos, es decir, que estamos hablando de fuentes personales y fuentes documentales, muchas veces hay periodista que ejercen desde una mala praxis, por ello, debe comprenderse que su ejercicio va en contra de toda ética, y acosa a una persona, por ello existe un observatorio: Observatorio de Falsas Denuncias, la cual como estudiantes de periodismo y comunicación, deben de conocer para saber qué hacer cuando alguien infringe con una persona que no ha sido juzgada, muchas personas son juzgadas, por falsos escraches en Facebook, y otras redes, etc. Esto genera un problema de hostigamiento, manchar el buen nombre y honor, y es un modo de acoso, así mismo es invasión hacia una persona, todo periodista o comunicador debe de saber que no hay que juzgar hasta que la Ley no exprese lo contrario, por ello en esta actividad deberán ingresar al portal de Observatorio de Falsas Denuncias haciendo click aquí.-

Interrogantes:

1)      Recorra el portal, qué secciones tiene el sitio Web.-

2)      ¿Qué perfiles de profesionales hay? Investigue si todo el plantel de profesionales son todos de una misma ideología política. Describa sí o no.- Explique. -

3)      ¿Conoce algún/nos/nas de los perfiles de esta ONG más qué otra? ¿Dónde lo ha visto? Cuente. -

4)      ¿Qué noticias digitales denunciadas encontraron? ¿Estás noticias en formato digital son realmente empíricas? ¿Fueron denunciadas?

5)      Sabían que las falsas denuncias son un delito penal, ahora que entró a este portal, ¿sabía que se pueden denunciar? ¿Sabían que Facebook tiene una función para periodistas? Mire el cuadro siguiente, ¿conocías estás tres cuestiones de defensa ante Fake News y los cursos dados en Facebook?

La certificación de Facebook para periodistas es un plan de estudios gratuito para hacer que Facebook e Instagram sean más fáciles de usar para los periodistas en su trabajo diario: desde recopilar noticias hasta contar historias en nuevos formatos e interactuar con sus seguidores.

Dentro de ellos, se encuentran varios grupos de Cursos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/business/e/courses/journalists

¿Cómo reportar noticias falsas (Fake News) en Facebook?:

https://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/como-identificar-y-reportar-noticias-falsas-en-facebook/

¿Qué hago si publicaron noticias falsas sobre mí?:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-hago-si-publicaron-noticias-falsas-sobre-mi


 


_______________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga Click aquí.

Actividades anteriores: 



Comentarios