LENGUA Y LITERATURA III + DEUDORES V

 Actividad N° 7 y N° 8 Lengua y Literatura III - Actividad N° 2 FinEs deudores.

LENGUA Y LITERATURA III (WLL 3) 

Y

LENGUA Y LITERATURA V/ LITERATURA V (WLL 5) 


Material de lectura, Alderete, R. M. (2017) La nueva oscura reforma cultural: “Costumbres, Valoraciones perdidas; Nuevos Signos y Medios”. 



Actividad N°7 - 8.  Recursos literarios y sus usos en la lecto-comprensión: Elipsis: Cohesión y conexión (Introducción a la sintaxis)-. Comprensión y capacidad Crítica.

 

 Material lectura y análisis:

 

Clase N° 7 y 8.

Preguntas:

 

Ejercicio 7 - 8.  

 

-Vale 2 (Dos) puntos cada respuesta. – Tenga en cuenta de copiar bien antes de entregar fijarse acentos, puntuaciones y sintaxis (Estás mismas fueron comentadas y avisadas en las actividades anteriores como así mismo, marcadas en el grupo de WhatsApp de la materia.

 

-          Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo, ya que ambos trabajos se complementaran…

Actividad sobre elipsis, material de lectura Clases 7 y 8:

1)      Identificar las siguientes elipsis sin son literarias, académicas, poéticas e imagen retórica:

a)      ¡Niña hermosa de cabellos de oro!

b)      Yo llevaba flores y ellos, el incienso. (-¿Qué verbo falta?-)

c)       


Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en.…:

 

Opciones              

Tú elección marcar con una “X”.

... dar a entender lo contrario de lo que se dice.

 

... la relación de semejanza de un término real con otro imaginario.

 

... atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

 

d)      Pero, las nubes, cómplices de nuestro amor.

e)      

Prueba 2: La Figura Retórica de Metáfora consiste en.…:

Opciones

Tú elección marcar con una “X”.

… Indica la compra y venta de una feria americana en Internet.

 

… Alude al hombre invisible en algún relato fantasioso.

 

… Es la falta de un Sujeto, de acuerdo a una imagen retórica del tipo de explicación académica.

 

 

2)      Suprima las elipsis evidentes, ya que hace el texto obvio – evidente (Tache):

a)      Yo me mantuve callado hasta que no aguante más.

b)      Mi hermana vive en Noruega, yo vivo en Argentina.

c)      Quiero un café con leche y con canela.

d)      Hoy iremos a cenar y mañana iremos de compras.

e)      El oro hace soberbios, y la soberbia, hace necios.

 

3)      A diferencia del punto precedente, complete la coherencia de las elipsis faltantes:

a)      A lo hecho, ______________ pecho.

b)      A Agustina le gusta el baile, a Natalia no______________________.

c)      Hoy arreglo mi cuarto y mañana______________ el tuyo.

d)      _____ no tengo problema con ir a la escuela por las noches.

e)      - ¿En qué año naciste? -: ___________________________de 1984.

 

4)      ¿Qué es el contexto y para qué sirve? Diferencie: Con cinco ejemplos propios: “Sentido literal y sentido figurado” en la literatura. Exponga cinco ejemplos de palabras ambiguas.

 

5)      Actividad del texto: Alderete, R. M.(2017) La nueva oscura reforma cultural: “Costumbres, Valoraciones perdidas;Nuevos Signos y Medios”. Lea, la “jerarquización de la información” y cada uno de sus elementos 10 (Diez) en total. Consiga un diario (viejo que no lo tenga de uso) Marca Clarín, Crónica y/o popular. Tome una noticia, sea, política, policial, sociedad (No recorte la hoja, hoja entera) seleccione una noticia, e identificar:

 

a)      Membrete, Cintillo, volanta, titular, bajada + “5W”.

b)      Epígrafe, síntesis de epígrafe, Síntesis de la información.

c)      Exponga de la bajada, las “5W” encontradas:

I.                    ¿Cómo? _______________________________________________.

II.                  ¿Por qué? _____________________________________________.

III.                ¿Quién/es? ____________________________________________.

IV.               ¿Dónde? ______________________________________________.

V.                 ¿Cuándo? ______________________________________________.

d)      Señale con [ ] Párrafos contextualizadores. Con ( ) las fuentes, es decir, las citas documentales o citas personales.

e)      ¿Qué diferencias encuentra entre el género narrativo e informativo? – Tenga en cuenta el ejercicio N°4.-

 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°4 WLL 3 O WLL 5. Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible – Como se comunicó en el grupo de WhatsApp de la asignatura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación, Cultura y Sociedad

LYL 5° 4° - (L.Y.L. 5) - ACTIVIDAD GUÍA N°4 - 2023

Comunicación y Culturas del Consumo

CONTACTO DIRECTO CON EL AUTOR Y PROFESOR MARCELO ALDERETE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *