LENGUA Y LITERATURA III + DEUDORES V
Actividad N° 7 y N° 8 Lengua y Literatura III - Actividad N° 2 FinEs deudores.
LENGUA Y LITERATURA III (WLL 3)
Y
LENGUA Y LITERATURA V/ LITERATURA V (WLL 5)
Material de lectura, clase N°7 y N°8
Material de lectura, Alderete, R. M. (2017) La nueva oscura reforma cultural: “Costumbres, Valoraciones perdidas; Nuevos Signos y Medios”.
Actividad N°7 - 8. Recursos literarios y sus usos en la lecto-comprensión:
Elipsis: Cohesión y conexión (Introducción a la sintaxis)-. Comprensión y
capacidad Crítica.
Material
lectura y análisis:
- Texto teoría clase N°7 y N°8 Click aquí para ver y/o descargar.
- Alderete, R. M. (2017) La nueva oscura reforma cultural: “Costumbres, Valoraciones perdidas; Nuevos Signos y Medios”. Click aquí para ver y/o descargar.
Clase N° 7 y 8.
Preguntas:
Ejercicio 7 - 8.
-Vale 2 (Dos) puntos cada
respuesta. – Tenga en cuenta de copiar bien antes de entregar fijarse acentos,
puntuaciones y sintaxis (Estás mismas fueron comentadas y avisadas en las
actividades anteriores como así mismo, marcadas en el grupo de WhatsApp de la
materia.
-
Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo,
ya que ambos trabajos se complementaran…
Actividad sobre elipsis,
material de lectura Clases 7 y 8:
1) Identificar las siguientes elipsis
sin son literarias, académicas, poéticas e imagen retórica:
a) ¡Niña hermosa de cabellos de oro!
b) Yo llevaba flores y ellos, el
incienso. (-¿Qué verbo falta?-)
Prueba 1: La Figura
Retórica de Metáfora consiste en.…:
Opciones |
Tú elección
marcar con una “X”. |
...
dar a entender lo contrario de lo que se dice. |
|
...
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario. |
|
...
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados |
|
d) Pero, las nubes, cómplices de nuestro
amor.
Prueba 2: La Figura
Retórica de Metáfora consiste en.…:
Opciones |
Tú elección
marcar con una “X”. |
… Indica la
compra y venta de una feria americana en Internet. |
|
… Alude al
hombre invisible en algún relato fantasioso. |
|
… Es la
falta de un Sujeto, de acuerdo a una imagen retórica del tipo de explicación
académica. |
|
2) Suprima las elipsis evidentes, ya que
hace el texto obvio – evidente (Tache):
a) Yo me mantuve callado hasta que no
aguante más.
b) Mi hermana vive en Noruega, yo vivo
en Argentina.
c) Quiero un café con leche y con
canela.
d) Hoy iremos a cenar y mañana iremos de
compras.
e) El oro hace soberbios, y la soberbia,
hace necios.
3) A diferencia del punto precedente,
complete la coherencia de las elipsis faltantes:
a) A lo hecho, ______________ pecho.
b) A Agustina le gusta el baile, a
Natalia no______________________.
c) Hoy arreglo mi cuarto y
mañana______________ el tuyo.
d) _____ no tengo problema con ir a la
escuela por las noches.
e) - ¿En qué año naciste? -:
___________________________de 1984.
4) ¿Qué es el contexto y para qué sirve?
Diferencie: Con cinco ejemplos propios: “Sentido literal y sentido figurado” en
la literatura. Exponga cinco ejemplos de palabras ambiguas.
5) Actividad del texto: Alderete, R. M.(2017) La nueva oscura reforma cultural: “Costumbres, Valoraciones perdidas;Nuevos Signos y Medios”. Lea, la “jerarquización de la información” y cada uno
de sus elementos 10 (Diez) en total. Consiga un diario (viejo que no lo tenga
de uso) Marca Clarín, Crónica y/o popular. Tome una noticia, sea, política,
policial, sociedad (No recorte la hoja, hoja entera) seleccione una noticia, e
identificar:
a) Membrete, Cintillo, volanta, titular,
bajada + “5W”.
b) Epígrafe, síntesis de epígrafe,
Síntesis de la información.
c) Exponga de la bajada, las “5W”
encontradas:
I.
¿Cómo? _______________________________________________.
II.
¿Por qué? _____________________________________________.
III.
¿Quién/es? ____________________________________________.
IV.
¿Dónde? ______________________________________________.
V.
¿Cuándo? ______________________________________________.
d) Señale con [ ] Párrafos
contextualizadores. Con ( ) las fuentes, es decir, las citas documentales o
citas personales.
e) ¿Qué diferencias encuentra entre el
género narrativo e informativo? – Tenga en cuenta el ejercicio N°4.-
Use y distinga mayúsculas de minúsculas. Antes de entregar el
Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía
y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo a ricalderete@abc.gob.ar en Asunto: Actividad N°4 WLL 3 O WLL 5. Sí envía fotos vía
WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se
vea bien visible – Como se comunicó en el grupo de WhatsApp de la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario