IAC - GUÍA N°4 - 5; y 6 - 2023

INTRODUCCIÓN  A LA COMUNICACIÓN 

Año: 4° 

Código: IAC 

Primer cuatrimestre

Ciclo Lectivo Regular: 2023

Orientación en comunicación. - 4to. año. Nivel Secundario.- 

::ACTIVIDAD GUÍA N°4 Y N°5 (TAREA); GUÍA N°6 [GRUPAL]::

Primer Cuatrimestre, Unidad N°2 -  2023.-



Actividades (Guías) N°4 y N°5 - N°6  -  Unidad N°2 










Cuestionario Trabajo práctico N° 4 y 5 (Tarea).- N°6 se desarrollará en clase. 

Tenga en cuenta que, para realizar esta actividad, debe tener terminada la actividad N°3 ya que en esta actividad se implementa en su totalidad al género narrativo, luego de esta actividad se anexará la activad N°4-5 (Teoría en clase - Practica de Tarea);y, 6 (- Se desarrollará en clase.-) 

Material de lectura de repaso, es el mismo que el de la actividad N°3:

Alderete, R. M. (2021) La reforma cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. – 2da. Edición [Extendida] Florencio Varela, Bs. As. – Argentina. Editorial (Uno del Oeste) Click aquí para descargar las páginas de lecturas. (Capítulos: “El Rol de una agencia de prensa”. “El género narrativo”. “La jerarquización de la información”. “Género periodístico”) Leer de las páginas 9 a la 17.- Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura para esta clase.-

 

¿Por qué es importante la primera persona? [Reflexión segunda]

    La primera persona cuenta su "yo", es la misma voz que cuenta el suceso o el desarrollo de varios sucesos a nivel personal, la voz propiamente de la persona que lo vivenció es quién describe y escribe, pero esa manera del "escribe", tiene ciertas pautas, para redactar bien, antes del género periodístico, se debe comenzar por la narrativa, la narración es la voz en primera persona. – La irrupción de la segunda persona siempre va guionada entre comillas, por ejemplo:

            Estaba en mi casa, mi madre se acercó a la cocina, y me dijo: - “¿quieres tomar mates?”. – A lo cual yo respondí que sí.



Para esta actividad usarán ˂˂el párrafo normal u ordinario˃˃, respetando las sangrías, cada punto y aparte, deberá dejar un renglón en blanco o en Word o Google Doc deberán dejar espacio en blanco con enter o doble enter. – Vea el siguiente ejemplo:



CUESTIONARIO: 

 

1)    Debe escribir cuatro capítulos de ocho párrafos como máximo, cuatro como mínimos. Tenga en cuenta una ˂˂temática˃˃ a contar de su interés; ya que estas las deberá contar como eje central en los cuatro capítulos, tanto en la introducción, desarrollo, conclusión y cierre (feliz, triste o abierto)



2)    Cada capítulo al comenzar debe tener: - Más aún en el comienzo del primero. -: Cintillo, volanta, titular; bajada; y, las “5W”. –

3)    Las citas de la irrupción de la segunda persona deben estar guionadas, como se explicó en la ˂˂segunda reflexión˃˃. La segunda persona además puede realizarla en forma de guion en función fática:

ü  Ejemplos de Función Fática:

María: -       ¡Hola! ¿Cómo estás? -

Ayelén: -       Adiós, hasta luego. -

María: -       Perdón, déjame decirte algo antes de que continúes hablando.

Ayelén: -       ¿Me escuchas? -

María: -       Sí, te escucho. -

Ayelén: -       Ok.- 

María: -       ¡Oye, espera un momento! - 

María: -       Buenos días. - 

4)    Sí la narrativa es real, la actividad deberá tener una foto real, en cambio, sí la narrativa es ficticia debe de realizar un dibujo creativo Usted mismo/a.

5)    Para la entrega de la actividad, realice una caratula estética con los datos del grupo, año, división, profesor, asignatura. Usar ˂˂ paratextos ˃˃ (Como un paratextos interno como el caso del índice. Ejemplos:



-       Haga Click aquí para saber más sobre los paratextos. -

 

Actividad N° 4.-  A tener en cuenta…

En esta actividad, vamos a usar el género periodístico, en tercera persona, seguimos con el mismo material de lectura que venimos usando desde la actividad N°2. El género narrativo cumple siempre con la función de la jerarquización de la información, el prisma invertida.

El género periodístico es una forma de comunicar los acontecimientos importantes que ocurren en la sociedad o que resultan de interés general. Surgió en el siglo XX y fue impulsado por el desarrollo de los medios masivos de comunicación.

Los géneros periodísticos tienen la función de comunicar de la manera más verosímil y objetiva posible. Según su composición pueden ser informativos, interpretativos y de opinión, y se diferencian por el rol que toma el periodista al comunicar, que puede ser el de transmitir datos, el de contar una opinión argumentada o el de entrevistador.

Textos Periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos que se publican en medios de comunicación, ya sean revistas, diarios o portales de noticias.

Su función principal es informar, opinar o analizar un tema que es de relevancia para la ciudadanía. Según su formato, extensión y abordaje del tema, existen distintos géneros periodísticos como las noticias, las crónicas o las entrevistas.

Además, pueden tratar temas muy variados: política, economía, información internacional, deportes, espectáculos, educación, entre otros.

Es un texto breve, escrito en tono neutral que apunta a informar sobre algún hecho novedoso y de relevancia. La noticia debe responder a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? En general, estas preguntas deben estar contestadas en el primer párrafo del texto, para que el lector pueda hacerse una idea general del hecho noticioso.

Ante toda esta explicación adicional Ustedes deben trabajar con el texto dado…

Cuestionario Trabajo práctico N° 5.-

Como hemos visto en las primeras clases, el trabajo sobre el cablero -˃ la agencia de prensa recibiendo ese cable -˃ La agencia vendiendo ese cable a los medios masivos de comunicación, a excepción de las agencias de Prensa públicas del Estado para crear coerciones hegemónicas a la sociedad, estas son gratuitas, por ejemplo, en Argentina Télam.

1)      Elija un de los siguientes cables…

-       Deportes.

-       Sociedad.

-       Economía.

-       Política.

-       Medio ambiente.

-       Educación. –

Ingrese a https://www.cronista.com/?utm_source=Search&utm_campaign=marca&utm_content=el_cronista&gclid=Cj0KCQjw4uaUBhC8ARIsANUuDjX13BSSYBtDx-x8wuDqm0FKMaqyPN0yGrywIhZnBoWrMLz_6sPpAuUaAmcKEALw_wcB  (Ingrese a un columnista y con los leído escriba su propia noticia informativa) o elija un audio o video de Telám, haga anotaciones y luego, realice su noticia: https://www.telam.com.ar/

 

2)      Elija su temática de la cual debe encuadrarse y no desviarse.

3)      Desarrolle su propia noticia. Use la jerarquización de la información usando el prisma invertida ya vista. –

4)      Teniendo en cuenta el texto, recuerde sobre cómo se citan las fuentes en el género periodístico.

5)      Cree una nueva noticia pero, de una temática real de hechos o sucesos de actualidad ocurridos en su barrio. -

:: Click aquí para descargar todo este cuestionario en PDF. :: 

______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

-          Tenga en cuenta que al realizar este trabajo podrá realizar el próximo, ya que ambos trabajos se complementaran…

::ACTIVIDAD GUÍA N°5::

Unidad N°2 - Perspectivas de cómo ver el mundo... "La objetividad, la Subjetividad e hípersubjetividad". 


Para ver y/o descargar la actividad N° 6 haga click Aquí.- 


Trabajo práctico individual o grupo de dos o tres.

Trabajo obligatorio grupal e individual. 

(PROHIBIDO SACAR INFORMACIÓN DE INTERNET Y/O COPIARSE DE OTRO COMPAÑERO O GRUPO)

Cuestionario

Lea:

·         Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires, Argentina.- Páginas 189 a 198.- Click aquí para leer el texto de esta clase.- 

Cuestionario:

Responda parafraseando, no copie y escriba lo mismo, se le pide que haga el esfuerzo de responder con sus palabras lo que entiende.

1 – Responda a través de sus palabras: ¿Qué es la objetividad u objetivismo? ¿En qué grado de abstracción se encuentra? ¿Qué sucede si hay un error en alguna teoría objetivista? – Por ejemplo, un plano de un puente mal calculado. –

 

2 – ¿La Subjetividad en qué grado de abstracción se encuentra? Teniendo en cuenta las actividades anteriores, ¿el género narrativo es subjetivo u objetivo? En tanto, ¿género periodístico es objetivista o subjetivo? ¿Por qué? – Tenga en cuenta como se redacta. -

 

3 - ¿La Hipersubjetividad, en qué grado de abstracción se encasilla? ¿En este grado de abstracción se ven las cosas?

 

4 – Complete el cuadro de la página 193 del texto. – 




5 – Teniendo en cuenta esta actividad complete con flechas en la imagen, ¿Qué grado de abstracción y a cuál concepto de los tres leídos corresponde cada imagen?

 

Tenga en cuenta las respuestas, y cuando nos veamos en el aula de manera presencial, se debatirá las respuestas entre sus compañeros, haga una suerte de línea de tiempo, y realice anotaciones.

-          Cada pregunta vale 2 (dos) Puntos. –

 

                                                                                                                                             

Actividades anteriores: 

Guía N°3

Guía N°2 

Guía N°1

Comentarios