ACTIVIDAD FINAL - ANALISIS SEMIOLOGICO

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA FINAL





















:: Click aquí para ver y/o descargar esta actividad en Word, PDF o Google Doc:: 

Esta actividad final consiste en el uso de los últimos materiales teóricos de la asignatura, como también incluir a otros autores visto en el recorrido de la misma. Sí bien, lo que más importa, es el análisis semiológico del §, es analizar la temática que le ha tocado, dependiendo su gusto de consumo cultural le irá la letra como texto de análisis de ese <<discurso>> elegido por Usted, como parte del Consumo de ese producto discursivo˃˃; es todo aquel texto o dichos con la finalidad de ser un § en órdenes –ordenadamente como tal -  con el propósito de que circula en la sociedad, es decir, una letra (Son signos con diversas variaciones en análisis lingüístico, las cuales dependen de recursos lingüísticos literarios para dar formas como por ejemplo:  Concatenados, oxímoron, aliteración, calambur, paranomasia, onomatopeyas, anáfora, reduplicación, las más básicas sinonimias; etc. todos estos tipos de recursos son indelegables para componer) por ello, las letras que impactan en el córtex cerebral afectándoles el área de Broca y el área de Wernicke (hemisferios izquierdos, lóbulos que se asocian al lexema y a la semántica: el orden del/los §), por eso estas letras – las que menos contenidos lingüístico tengan son más pegadiza, en cambio, una letra compleja, es distinta en ventaja cultura, pero son para un público denominado “popular” (Desventaja)  Estas letras que llegan a ciertos individuos que son creadas en algunas cuestiones por un "individuo" e impactan socialmente y asume un carácter socio-histórico (el tema fue pegadizo en aquel verano y no en este, por ejemplo) socio, porque lleva masivamente a la sociedad. Por otro lado, sociocultural, es por el valor, la generación (nuestro cronolecto o no) por el cuál escuchamos determinados § además se debe sumar, nuestras ventajas culturales, como no culturales.

Sí una persona de clase media, escucha un tema que en su texto habla de la delincuencia, esa persona podrá o no ser delincuente, pero al consumir y reproducir eso, significa que le da sentido a un conjunto de ruidos, mientras que, lo que valdría es el análisis, del ¿por qué escucho esto? Sacando la rítmica, ¿sobre qué trata esto?

La idea es sacar a la luz el § que se oculta como natural, habrá letras que cosifica y denigra a las mujeres, habrá otras letras que alaba a mujer o al hombre, otros temas, ¿qué nos comunican? ¿Por qué la letra es compleja? ¿ Me doy cuenta de lo que decía ?

Todo esto es un consumo y reproducción de sentidos constante en nuestra identidad cultural, por ejemplo, muchos sostienen el "eh vo" ¿estos signos están acomodados y asimilados?  hay letras, ¿qué realmente dicen palabras o solo reducción de contenidos?

Todo esto debe de observarlo, hay que ser muy crítico.  No es que esta producción final sea escrita – o de deba relatar de manera simple, un argumento no es algo que se explica de manera simple, se debe contar comunicando para ser leído por todo tipo de público, de manera explícita fundamentando su análisis crítico. Además, debe ser un texto denotativo (No usar la primera persona, es decir, eliminar todo tipo de "yo") explicando el análisis, del siguiente parafraseo:



Según tal autor...
De acuerdo a tal autor...
Según como afirma tal autor...
Tal como sostiene tal autor...
Tal como sostienen/afirman/aseguran tales autores...

Por ejemplo:

“Según Saussure, F. (1945), sostiene que el § es como una moneda de doble cara” […]

“Tal como nos afirma el profesor Alderete, R. M. (2022) podemos asegurar que este texto explicativo lo realizó con fines pedagógicos para enseñarnos…”

Ahora bien, una última cuestión por calidad educativa, reflexionar el caso y evocarse en ello... Lo que han visto en otras materias o en esta materia deben incluir, por ejemplo, sí durante el año en esta materia no vieron acoso o Bullyng y lo vieron en otra deberán ver y revisar en su carpeta las actividades dónde hayan realizado estos temas,  por ejemplo, sí en análisis de determinada letra encontramos una aberración lingüística dónde la mujer es connotada o denotada metafóricamente como un objeto sexual para el hombre debe de explicar a través de lo analizado en esta materia o con contenidos resueltos en otras materias. Sabemos que en pleno Siglo XXI el machismo y cuestiones de género e identidades, diversidad y multiculturalidad  son temas a tratar como contenidos prioritarios.

La actividad debe tener:

Presentación en una caratula: Actividad Final.
Temática abordada:
Nombre de la materia y código.
Su apellido/s y nombre/s.
EES N°
Año y división (Comisión)
Apellido y nombre del docente.
Año lectivo: 2022

Una introducción del argumento.
Desarrollo del mismo y una conclusión reflexiva.

De 1 a 3 carillas como mínimo,  máximo de extensión 5 carillas.  

¿Cómo es hacer una caratula en Word? Click aquí. -

¿Cómo hacer una caratula en Google Doc? Click aquí. –

Ejemplo de texto argumentativo.- Click aquí.-  

Una vez que se le diga que ha aprobado la asignatura, lo importante es estar aprobado por un lado, pero dónde recibirá su nota será en el siguiente Padlet, en el mismo tendrá su devolución final, es decir su nota final: 

Hecho con Padlet


Sino lo visualiza al Padlet en esta sección, ingrese por el siguiente enlace haciendo click aquí.- 


_______________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga Click aquí. 



Comentarios