LENGUA Y LITERATURA 2 - CLASE N°8

 LENGUA Y LITERATURA (WLL/2) 2° 1°


Nivel secundario.


Actividad N°8 - Fecha de entrega: 17/08/2021 - Hasta 23:59 Hs.

v Texto "la comunicación humana".- 

v Esquema bidireccional de Román Jakobson.- 

ü  Alderete, R. Marcelo (2021) La Reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos medios y signos”. Ed. 1 del Oeste. Buenos Aires. Argentina. Pp. 55 - 58.- Click aquí para ver y/o descargar el material de lectura.

ü  DGCyE. Ministerio de Educación de la Nación (2015) Lengua y Literatura I. C.A.B.A. – Argentina. - Pp. 29 – 34.- Click aquí para ver y/o descargar la actividad y material de lectura.-


De acuerdo con el texto según el esquema de Comunicación bidireccional de Román Jakobson, responder: 


1) ¿Qué es la lengua y cómo está establecida? ¿Qué es el lenguaje y dónde se establece un lenguaje más técnico? ¿Entre lengua y lenguaje hay diferencias? 

2) ¿Quién es el que envía el mensaje en cualquier acto comunicativo? ¿Quién lo recibe? 

3) ¿Qué sucede si el R (Receptor) no decodifica la señal? ¿Entiende el referente? ¿Por qué? 

4) El canal como se puede observar en la imagen, es el modo de transmitir el mensaje... Por ejemplo, es verbal, sí hubiera un celular o una televisión inteligente, ¿Cuál seria el canal? 

5) ¿Cómo puede ser el código de un mensaje? - Elija un ejemplo para cada uno de los vistos.-  ¿Qué es el contexto? ¿Qué situaciones pueden poner en <<riesgo>> una charla comunicacional?


Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios". Editorial: Uno del Oeste, Buenos Aires; Argentina. [Edición extendida] 232 Páginas.- 



Sí algún alumno quiere comprar el libro, debe contactarse con el profesor, se le hace un 50% Off.- NO es obligatoria la compra del mismo, es opcional.-  Este libro, es para Lengua y Literatura, y para carreras superiores, que cruzan la comunicación, periodismo, la lingüística, la semiología y la semiótica, a través de una abordaje socio histórico y socio-cultural.- 

Use y distinga mayúsculas de minúsculas, use sangría. Antes de entregar el Trabajo Práctico revise y léase en voz alta para no tener faltas de ortografía y problemas de sintaxis. Una vez terminado el trabajo enviarlo al Classroom: Sí envía fotos vía WhatsApp, ponga el Flash en automático, trate de encuadrar bien la foto que se vea bien visible y letra prolija, <<NO diminuta>>. 

Actividad Clase N°1 Click Aquí.- 

Actividad Clase N°2 Click Aquí.-

Actividad Clase N°3 y N°4 Click Aquí.-

Actividad N°5 Click aquí.- 

Actividad N°6 y N°7 





Comentarios