Lengua y Literatura 4 - NES
Lengua y Literatura 4° año – NES
Código de asignatura: LYL/4
4° Año, Escuela Secundaria. Ciclo: Superior.
Orientación en: Cs. Económicas.
Segundo Cuatrimestre
Ciclo Lectivo: Regular 2024
Profesor Titular: Alderete, R. Marcelo
::Actividad teórica - Práctica N° 12::
Antes que nada, deberán obviamente leer, en este caso teoría de cómo se entrevista para un trabajo de escritura propia y grupal. Para ello, tendrán dos materiales de lectura. La idea, es que cada integrante del grupo realice algo, desde anotaciones, grabaciones, fotos; etc. Este trabajo es salir a buscar relatos de fuentes personales, como así mismo documentar esos encuentros, es decir, salir del aula, al campo de la subjetividad, antes de salir deberán leer los textos que estarán a continuación, tal como hemos visto en la actividad N°11 - Que hemos identificado las partes del diario y sus diagramas, buscando el proceso de producción de sentido en la bajada - ahora los datos que vamos a recolectar, por ejemplo en la salida a UBA, a la exposición de las "VIII Jornadas de Orientación Vocacional #YoQuieroEstudiar 2024" en un Taller de charlas informativas, el cual estará enfocado en "Intereses en la búsqueda laboral"; ningún alumno debe faltar a este encuentro y salida de experiencia directa la cual se efectuará el día miércoles 08/10/2024 a las 09.30 Horas. - Fecha tentativa y posible hasta ahora. - La idea antes de empezar, es también que hagan una suerte de investigación previa, ya que, la finalidad de las entrevistas y luego su proceso de desgrabación será para que Ustedes armen su artículo periodístico en 3ra. persona neutra.
Lectura:
- La entrevista: Nivel Secundario (2018) 1ra Edición para el Profesor. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e innovación.
- Padilla, Miguel A. Compiladores: Mendoza Padilla, M. A. - Di Domenica, S. (2016) <<En busca del periodismo que indaga al poder>>. "De la Universidad a los Medios". REDCOM. Pp. 122 a 137.
Antes de
salir al campo de la subjetividad…
Sino llegan a saber los nombres y
apellidos de las personas que dan la charla deberán averiguarlo en la salida.
Antes de grabar o entrevistar estar atentos a estos detalles.
·
1) Según la salida educativa que
tendremos a la UBA investiguen notas o artículos sobre la misma. Resuman que
discursos encontraron de ediciones anteriores: ¿Qué discursos se imaginan que
encontrarán en la Edición a visitar? Realicen grupos de trabajo – indicar al
profesor – de cuatro a seis. – ¿Qué rol o que va hacer cada integrante? ¿Qué
tipo de entrevista en función de lo que se está buscando se supone que van a
realizar? ¿Cómo es o son los modos de entrevistas según Halperín, J.?
·
2) De acuerdo con la
“pre-producción” grupal consensuen y respondan ¿Cómo van a realizarla? –
Realicen un borrador con interrogativos posibles (tentativos)
·
3) ¿Qué detalles importantes deben
tener en cuenta para llevar a cabo la entrevista?
·
4) Según el periodista Halperín, J.
¿Qué finalidad tiene una entrevista periodística? ¿A qué se refiere que las
entrevistas tienen formalidades? - ¿Cómo piensan que será la relación
periodista (Téngase en cuenta UD mismo) y su entrevistado?
::Actividad teórica - Práctica N° 13::
Campo de la Objetividad.
Una vez finalizado el trabajo de campo subjetivo, pasaremos a realizar
el campo de la objetividad, es decir, desgrabar la entrevista… ¿Cómo?
1) Escuchar o re-ver lo documentado,
hacer sólo anotaciones de lo más importante de las fuentes que dieron el
discurso, entendiéndose que van a redactar un artículo periodístico, estas
anotaciones serían fuentes que irán entre comillas, y revisar la actividad
N°11 sobre los conectores lógicos para cumplimentar cada nexo
léxico de su escritura.
2) Revisar la actividad
N°11 para poder ver cómo van a redactar el proceso de Producción.
Tengan en cuenta la jerarquización de la información y “5W”.
3) Teniendo en cuenta el formato del
diario y el prisma invertido + Las “5W”. Crearan su redacción del siguiente
modo:
a. Cintillo, Volanta y Titular.
b. Bajada con las “5W” y demás
puntos teóricos vistos.
La idea del punto B realicen la presentación de la entrevista misma.
c. Iremos indicando en clases los
tipos de redacción de una entrevista (Opción A) u opción B un artículo
periodístico seleccionará como ejemplo lo siguiente:
Opción A
Opción B
1) Deberán tener en cuenta
conectores lógicos argumentativos y ser neutro en la escritura, nunca pueden
usar la subjetividad, es decir, nunca usar ese día yo o nosotros fuimos a… en
realidad en neutro es: El pasado miércoles 9 de octubre, nuestro medio tuvo
acceso a…
2) Una vez que vayan redactando su
entrevista en clases debe ir presentando su proyecto en pre-entregas para que el
docente lo vaya guiando de la mejor manera.
Lo redactado deberá redactarse y guardarlo en Google Drive, ¿cómo?
a) Debe tener sí o sí una cuenta
Google y obviamente una dirección de email;
b) Sigue los pasos del Tutorial de Google Drive de la Prof. Nuñez, S. (2023) Cátedra de Educación Tecnológica para el Aula. Módulo 6. UNQ. Sólo entrega una persona del grupo. El Archivo lo guardan como: Actividad N°13_Apellido1_Apellido_2_Apellido_3_Apellido_4
Para el que no tiene mucho
manejo o no está asociado mucho con Google Drive:
Arma
una carpeta llamada Lengua y Literatura 5 en tú Google Drive.
c) Presionar
dentro de la carpeta en el signo Más + “Nuevo” (a la izquierda) --˃ Documento
Google, esperar que se desplieguen dos opciones “Documento en blanco” u opción
2 “Desde una plantilla”. Seleccionar la opción N°2. Siguiente se les abrirá una
galería de plantillas; en ella buscan “Boletín” (Ciruela) El cuál lo editarán
obviamente cambiando la imagen lo títulos que vienen por defectos y allí
expondrán su entrevista.
d) A
su izquierda a la derecha superior donde dice “ Compartir “ --˃ “Compartir
boletín” en Añadir Personas Grupos ponen el (mail docente) ricardo.alderete@bue.edu.ar y
click en “Hecho”.-
Así es como debería
quedar su entrevista diagramada para "Revista": La actividad de
ejemplo finalizada fue hecha por la alumna Quisbert Chávez, Alessandra Agustina
de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido de Florencio Varela
Esta
es una demostración que todas las actividades se pueden realizar, siempre en
tanto pongan empeño y atención clase tras clase, de este modo se puede observar
un excelente producto final, este trabajo realizado por la alumna, además de
los ejemplos dados, este trabajo terminado también puede ser material de cómo
hacer su desgrabación de entrevista y como quedan los diálogos en una
entrevista.
Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento.
Otra demostración de cómo debería trasladarse su entrevista a
un modo de revista: Esta actividad fue cumplimentada por la alumna Zuñiga,
Guadalupe Ximena, de la EES N°41 de Gob. Costa - Dante Árdigo del partido
de Florencio Varela
Otro modo de cómo después de realizar la entrevista
grabada hay que sacar lo más importante…
Está actividad puede ser compartida, ante la solicitud de permiso de publicación la alumna dio su consentimiento.
Sí envía la actividad vía e-mail o comparte su
documento de Google Doc: ricardo.alderete@bue.edu.ar
Asunto: Actividad N°__LyL4 y Apellido -
Nombre
Redacte en el cuerpo del e-email
no dejarlo con espacio en blanco:
Estimado profesor, Marcelo Alderete le realizo
(Individual) le realizamos (caso grupal) la entrega de la actividad N°... de la
asignatura: ___________________________________, para su correspondiente
corrección y devolución. Sin Otro Particular o sin más para decir, saluda o
saludamos Atte. Apellido/s y Nombres.
______________________
Sí tiene
palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un
diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar
los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click
aquí.
Comentarios
Publicar un comentario