CYT - GUIA N°2 - 3 - 2023

Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI  

Código de la materia: CYT

Ciclo Superior : 6° año (último año). Nivel secundario. 

Primer Cuatrimestre 2023

Profesor: Alderete, R. Marcelo. 

Antes de comenzar esta actividad deben saber que no se les debe juntar las actividades, por ello una vez que reciban el enlace de esta Guía debe haber resuelto la Guía N°1 y que, el profesor se las lleve para ustedes tener una devolución con una corrección.- Como se dijo a comienzo de la primera clase, deben tener la carpeta enumerada, con el Código de materia, sus apellidos y nombres, y EES N°___ siempre. Para aprobar además de las guías deben tener el 80 % de carpeta completa y los trabajos grupales defendidos; en caso de radio deben definirse en el rol de los protagonistas radiales y los que realicen la parte operativa, es decir, el uso y manejo de Audacity, para ello deben ingresar al siguiente enlace haciendo clic aquí.- 

La asignatura también solicita que sean responsables y que estén informados de todo tipo de circunstancias tanto a Nivel Provincia, Nacional e Internacional.- 




Cuestionario Trabajo práctico N° 2 – 3.-                                                    

La decadencia del Paradigma del Siglo XX

Lea para responder de la 1 a la 7:

Ø  Alvarez Terán, C. (2018) Comunicación y Transformaciones Socioculturales Siglo XXI. Cap. La Decadencia del Siglo XX. Pp. 5 – 24 Click aquí para descargar el material de lectura.

A partir de la lectura del título LA DECADENCIA DEL PARADIGMA DEL SIGLO XX de la bibliografía de la cátedra, responder a la siguiente grilla de preguntas, interpretando, investigando y utilizando sus propias palabras:

1. Un elemento central que caracterizó a la Cultura de la Modernidad ha sido el Progreso. Explique cuál es su incidencia en cómo la gente consideraba la idea de tiempo por aquel entonces.

2. Otro elemento central que caracterizó a la Cultura de la Modernidad ha sido la Razón. Explique cuáles otras ideas se derivan del imperio de la razón en todas las prácticas culturales.

3. ¿Qué forma de comportamiento social se deriva del ordenamiento de la Modernidad en la forma de la llamada Sociedad Disciplinaria? Pregúntele a padres y abuelos que era eso de las normas estrictas.

 4. ¿Por qué cree usted que el economista Schumpeter identifica al capitalismo como un sistema de “destrucción creativa”? Investigue.

5. ¿Qué hace que se comience a dudar del modelo cultural moderno basado en la Razón y el Progreso?

6. Explique qué sucedió en la década de 1970 para poner en crisis el modelo económico industrial.

7. ¿De qué manera se vincula el fenómeno de la Deuda Externa con la crisis económica de 1973? ¿En Argentina pasó?

8. ¿Qué rol cumplía el Estado de Bienestar en aquella época?

9. ¿Por qué una vez desatada la crisis económica de 1973 el objetivo será debilitar el poder del Estado?

10. ¿Por qué la liberación de los mercados financieros y de bienes generará un golpe a las industrias nacionales?

Taller de Radio en la materia

 

En los grupos ya conformados: 

1. Cada miembro tendrá voz y voto en elegir un tema o temática a elegir. Elegir un tema para introducción y otro para la cortina del programa.- Elegir un nombre para el programa en una convicción grupal.- 

2. Temática transversal, sobre: Actividad Guía N°1 contar en su programa (simulacro radiofónico) sobre la iconografía fluida. - Realicen una reflexión de lo que hayan entendido al resolver la guía. – 

3. Tener formato de guía radial (Hoja de ruta) y lecturas básicas sobre el uso del Audacity. Click aquí para ir a Nociones básicas para hacer Radio Escuela con experiencias sonoras usando Audacity haga click aquí.- 

4. Definir en el grupo, quienes van a ser y hacer de conductor/a principal – columnistas. Tanto la conducción general debe estar informado de todo lo que el equipo va a decir, y recíprocamente los columnistas deben estar interiorizados de lo que todos van a hablar para generar debates y opiniones (grupales) en el programa radial – que a priori serán simulacros. – El conductor debe pensar cómo va a presentar los temas o la temática del día, el será un interventor en los diálogos, mientras los columnistas tratan sobre el tema. 


 ______________________

Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividad Anterior: 

:: Actividad y Guía N°1 Click aquí::

Comentarios