RADIO EPA
DIDACTICA - EPA RADIO
Planificación y secuencia didáctica de Radio para el primer y segundo ciclo de la escuela primaria.
Orientado
a: Alumnos de primaria.
Niveles
y áreas: 3° (PC), 4° (SC), 5º(SC), y, 6° (SC) –
Divisiones: B.
Palabras
claves como eje transversal: Lenguaje,
Oralidad, Producción, Radio, NTIC, Comunicación, lingüística.
ricalderete@abc.gob.ar
Fundamentación:
Este taller propone actividades que permitirán aprender a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común: crear un programa de radio, donde los alumnos podrán tener libertad de narrar sucesos que se trabajaran y elaboraran de manera transversal con otros docentes del plantel institucional.
Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es lograr que los alumnos puedan ejercer el derecho a la palabra y asumir la responsabilidad de escuchar realmente a los demás. La ausencia de interlocutor hace necesario un esfuerzo de mayor adecuación, algo similar a lo que ocurre al escribir, aunque los recursos que necesita emplear son diferentes: la modulación de la voz, el volumen, los silencios, y el planteo a la reflexión de: - ¿qué voy a contar hoy? ¿Cómo lo cuento? -
Trabajaremos de manera transversal con los demás docentes, tratando de que los alumnos adquieran competencias comunicativas, es decir, que utilicen el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. Que desarrollen la capacidad crítica, la expresión oral y la comunicación y enriquezcan su vocabulario, fomentando la investigación y el análisis.
Objetivos: Serán relacionados con el área de Prácticas del Lenguaje según Diseño Curricular del 1er. Y 2do. Ciclo:
- Comprometer y motivar la participación de los alumnos en la propuesta de la radio escolar.
- Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
- Favorecer la comunicación y la expresividad
- Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
- Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
- Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
- Fortalecer la confianza de los alumnos en sus propios procesos de expresión.
- Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro y radiofónico.
-Contar efemérides como fechas patrias y/o simbólicas (25 de mayo, la independencia, la creación de la bandera, homenaje al Gal. Manuel Belgrano; etc.) Véase más en el PDF en el cuadro:
Comentarios
Publicar un comentario