RADIO EPA

DIDACTICA - EPA RADIO 

Planificación y secuencia didáctica de Radio para el primer y segundo ciclo de la escuela primaria. 

Orientado a: Alumnos de primaria.

Niveles y áreas: 3° (PC), 4° (SC), 5º(SC), y, 6° (SC) – Divisiones: B.

Palabras claves como eje transversal: Lenguaje, Oralidad, Producción, Radio, NTIC, Comunicación, lingüística. 



 



























 ricalderete@abc.gob.ar 

 Fundamentación: Este taller propone actividades que permitirán aprender a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común: crear un programa de radio, donde los alumnos podrán tener libertad de narrar sucesos que se trabajaran y elaboraran de manera transversal con otros docentes del plantel institucional. Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es lograr que los alumnos puedan ejercer el derecho a la palabra y asumir la responsabilidad de escuchar realmente a los demás. La ausencia de interlocutor hace necesario un esfuerzo de mayor adecuación, algo similar a lo que ocurre al escribir, aunque los recursos que necesita emplear son diferentes: la modulación de la voz, el volumen, los silencios, y el planteo a la reflexión de: - ¿qué voy a contar hoy? ¿Cómo lo cuento? - Trabajaremos de manera transversal con los demás docentes, tratando de que los alumnos adquieran competencias comunicativas, es decir, que utilicen el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. Que desarrollen la capacidad crítica, la expresión oral y la comunicación y enriquezcan su vocabulario, fomentando la investigación y el análisis. Objetivos: Serán relacionados con el área de Prácticas del Lenguaje según Diseño Curricular del 1er. Y 2do. Ciclo: - Comprometer y motivar la participación de los alumnos en la propuesta de la radio escolar. - Favorecer el desarrollo de la expresión oral. - Favorecer la comunicación y la expresividad - Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa. - Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal. - Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico. - Fortalecer la confianza de los alumnos en sus propios procesos de expresión. - Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro y radiofónico. -Contar efemérides como fechas patrias y/o simbólicas (25 de mayo, la independencia, la creación de la bandera, homenaje al Gal. Manuel Belgrano; etc.) Véase más en el PDF en el cuadro: 

 

Comentarios