CYT - GUÍA N°4 - 2023

 Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI  

Código de la materia: CYT

Ciclo Superior : 6° año (último año). Nivel secundario. 

Profesor: Alderete, R. Marcelo.  



 Sociopolítica 

Cuestiones socioculturales y políticas del Siglo XXI 

LA INFLACIÓN POR MALAS DESICIONES: UNA REFLEXIÓN PARA EL FUTURO 


Por Profesor Periodista y Comunicador, Alderete, R. Marcelo. 12/06/2022

    

En esta actividad será retomar la actividad N°2 de esta asignatura, un fenómeno como hemos visto comenzó en Irak, con la inflación del barril del petróleo, el cuál no solo afectó a los EEUU, sino a toda América Latina, como podrán observar analizando con la actividad N°2 y revisando en internet para esta actividad, el fenómeno inflacionario es parte de nuestra cultura, muchas veces las personas no ven de donde vienen estos fenómenos que golpean nuestra economía que a diario mencionamos , cuántas veces hemos escuchado a nuestros padres decir: "no me alcanza", "vino mucho de luz", ahora, estos fenómenos como parte de nuestra cultura y muchas veces nos transforman en  diversas clases en; y, dentro nuestra propia sociedad; como clases sociales de pobres (estigmatizados, vulnerables), en clase media o en clase alta.    

     Esto se debe a los malos negocios de los países, a la mala comunicación de no poder negociar con mejores aliados, pero también un país sino produce, no produce P.B.I. es ante este fenómeno que ocurre un mayor eje inflacionario en aumento, es decir, a la perdida del desarrollo económico del país, esto se debe a la mala cultura dentro de un país, a un país ignorante, que vota a personas que no sirven porque son más ignorante que el que los votó, con ideales o ideologías más por simpatías o porque les van a "regalar" cosas...     

    Esos "regalos" son los que van a costar caro, tales, como son las ayudas económicas: como bonos o asignaciones son productos líquidos, - ¿por qué? - ¿ alguien regula qué esos "regalos" cómo casas, asignaciones, bonos, becas a qué vayan a buenas manos? Muchas veces hemos visto a delincuentes robar, que además de delinquir también son quiénes cobran estos "regalos", se transforman en vagos, es decir, dicen "me voy a trabajar", pero con un arma en la cintura, delante de sus hijos, como algo natural, como sabemos la cultura se imita y se hereda, estos "regalos" a través de los aparatos de Estado sin regular, sacan a través de impuestos en Argentina a quiénes trabajan, a quiénes blanquean y a quiénes pagan impuestos del Producto Bruto Interno, de las cifras ganadas, el país debería usar esa recaudación en pagar su deuda, en pagar en mejores condiciones de lugares públicos o mejores salarios en el gasto publico, los países en mayor desarrollo por ejemplo, sin ir tan tan lejos: Chile, ellos (sus gobernantes) su educación no es pública, es un gasto que las familias deben realizar, como futuro capital de la mente de sus hijos, el mejor futuro para ellos, en cambio, Argentina es gratuita, por ello, más que nada las universidades se dan los intercambios o migran a Argentina muchos inmigrantes para llevar su conocimiento a su país, también por ser una herramienta pública los estudiantes no quieren o tienen la tendencia en no querer desarrollar potenciales, son sumatorias de generaciones que no quieren esforzarse, cada generación más mal educados, esto se debe a que las familias no se esfuerzan en que sus hijos estudien, total es un gasto público, en Chile por ejemplo, no hay tanta rebeldía como en Argentina, eso se debe a que si es pago, los chicos van a estudiar y no fastidiar profesores, agredirlos o no entregarles las actividades. Cuando una cultura funciona mal, es porque una estructura estatal del gobierno de turno hace mal, hace daño fomentando la vagancia, la mala cultura y la falta de respecto porque las familias no amparan para que sus hijos sean educados, todos imitamos cultura. 

"Donde no hay esfuerzo, no hay buenas manos"...

    Esta reflexión es parte de nuestra Cultura, social y económica, desde ahora quién siga y resuelva las consignas de esta actividad, encontrará un modo critico de ver su realidad, tal vez en esta última materia logren darse cuenta que, la secundaria pública es un torneo de transición, pero la Universidades, es un filtro de "NN", si tuvieron una secundaria de bajo nivel, por culpa de directivos o profesores que no les importa sus educandos, es allí que por más que esos alumnos salgan con un promedio de 10, al llegar a la Universidad se frustran en el primer semestre o cuatrimestre, hay que auto-evaluarse desde ahora, tenemos derecho de gastos públicos que generan inflación, pero debemos transformarnos nosotros para que este país no caiga en un futuro de decadencia y una crisis peor de la que ya tenemos, por culpa de gente irresponsable, que nos adeudan más y más porque les gusta dar "regalos", muchas familias de seguro no van a estar de acuerdo con esta redacción, pero es la realidad; como sujetos de derechos habrá que esforzarse más, muy pocos se concentran en lo que leen y cada vez son menos los que retienen información, por ello, esta clase está diseñada a despertar aún más una observación para las lecturas criticas y socio - política, y más que nada sobre el Estado Gobernante. Espero que puedan hacer una reflexión critica y logren a empezar a leer o ver debates políticos para lograr entender sí quién nos gobierna hoy o mañana es responsable en representación de nuestros derechos y de nuestras vidas, ya que, cuando hablamos de seguridad social, no solo hablamos de que no nos roben; también, sobre nuestros derechos es que quién nos gobierne nos de seguridad en todo: en ser mejores personas, en ser más responsables, en tener una seguridad cuando nos atiende un médico, seguridad a no ser maltratados, seguridad en poder estudiar sin ser doctrinados, seguridad de no ser abusados; en muchas cosas más... Por ello, este escrito, sino esta de acuerdo debe ser por estar evadiendo algún tipo de seguridad o alguna Ley.

Cuestionario: 

Busque en internet en portales de noticias: 

1) ¿Qué es hiperinflación? - Asocie con la actividad N°2 o con la nota de arriba.-  ¿Qué es el P.B.I.? Explique.- 
2) ¿Qué genera la inflación? ¿Sino se baja qué ocurre? 
3) Observe en internet y portales de noticias de Argentina y otros países y compare, sobre: ¿Qué países tienen o están con más riesgo inflacionario? ¿Argentina en qué puesto está? En dicha observación, y en la nota de arriba, ¿por qué piensa que se generó esto? ¿Somos responsables cómo país?
4)¿Qué es "una moneda extranjera"? ¿En qué moneda extranjera se mide o se controla las variaciones inflacionarias? - Tenga en cuenta que Argentina es un país Capitalista.- 
5) Con sus palabras explique: Si sacamos un préstamo, debemos pagar en términos de fechas, ¿qué sucede sino pagamos a fecha? ¿qué sucede sino pagamos una deuda? Ahora siga su búsqueda en portales de noticias, ¿qué es el F.M.I. ? ¿ Por qué son varios los países que recurren al F.M..I.? - Ponga el nombre de los todos los portales de noticias consultados.- 

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Sí tiene palabras no comunes que, no llegue a entender, busqué las palabras en un diccionario convencional en papel o ingrese a la siguiente página para buscar los significados que le sea complicado de entender en la R.A.E. Haga click aquí.

Actividades Anteriores: 

Guía N° 2-3 

Guía N° 1 


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