CYC - CCSSS - CLASE 3 - 2021
Comunicación y Culturas del consumo.
Comunicación y culturas del consumo. 5to. Año. - Nivel secundario.-
::Actividad Integradora N° 3::
Actividad 3 - 3, 1 (Primer Trimestre 2021)
- Si prefiere NO ver el video, lea este texto haciendo click aquí.-
- Leer: Shocking (02/05/2016) “El verdadero y oscuro origen del festejo de los 15 años”. TKM. Recuperado de: https://www.mundotkm.com/us/wtf/126309/el-verdadero-y-oscuro-origen-del-festejo-de-los-15-anos ::Click aquí para ver y/o descargar el articulo en PDF.::
1.
¿Qué es diversidad cultural? ¿Qué es
multicultural? ¿De dónde provienen estos términos? ¿Qué ciencia fue la pionera
en estudiar <<las culturas>>?
– Cultura para principiantes (T1),
Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro
2.
¿Cómo es la asociación del mito del
Totemismo y lo simbólico en el mito? ¿Cómo es el mito de acuerdo al video? - Cultura para principiantes (T1), Claude
Lévi-Strauss - Canal Encuentro
3.
Teniendo en cuenta los grados de
abstracción – Punto 1 del Trabajo Práctico N°3 - ¿Qué diferencia o parecido
encuentra con la idea <<abstracta>> con el de los grados de
<<abstracción>>? ¿Cómo son esas estructuras de acuerdo a Claude
Lévi-Strauss? - Cultura para
principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro
4.
La teoría del parentesco de
Lévi-Strauss: ¿para qué sirve? - Cultura
para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro ¿Qué
significaba culturalmente cumplir y festejar los quince años? ¿Es un mito? ¿Por
qué? - Articulo: Shocking (02/05/2016) “El
verdadero y oscuro origen del festejo de los 15 años”. TKM. Recuperado de: https://www.mundotkm.com/us/wtf/126309/el-verdadero-y-oscuro-origen-del-festejo-de-los-15-anos
5. ¿Qué
es lo denominado <<tabú del incesto>>? ¿Cómo es esa imposición? -
Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro. Lea,
el siguiente recorte del titulado: Significado de la oposición conceptual de la
estética entre lo Apolíneo (Razón) y Dionisiaco (Irracionalismo) y debajo
responda la relación:
[…]
El más trágico personaje de la escena griega es el desgraciado Edipo, que fue
concebido por Sófocles como el hombre noble y generoso, destinado, a pesar de
su sabiduría, el error y a la miseria, pero que, por sus espantosos
sufrimientos, acabó por ejercer a su alrededor un poder mágico bienhechor, cuya
fuerza se hace sentir aun cuando él llegó ya no existe. El hombre noble y
generoso no peca, quiere decirnos aquel profundo poeta. Este tiene toda carga
moral y justiciera, que un juez tardaría millones de años luz en desvelar, todo
por asecho de su pasado.
Ahora en Edipo en ´Colono´
encontramos la misma serenidad , pero elevada a una infinita transfiguración:
frente al anciano angustiado por la más espantosa adversidad y condenado, por
todo lo que sobre él cae, al estado de puro ´paciente´, se da la serenidad
sobre-natural, que desciende de las divinas esferas , y nos hace ver que el
héroe , en este estado puramente pasivo, alcanza el más alto grado de su
actividad, que conserva mucho tiempo después de su muerte, cuando los
pensamientos y los esfuerzos de su vida anterior no han hecho más que
conducirlo a la pasividad. Así se desenlaza lentamente el nudo de la acción de
fábula de Edipo, que aparece a las miradas mortal están inextricablemente
complicado, y ante este contraste armónico y divino producido por aquel
discurso lógico, se apodera de nosotros la más profunda alegría humana. Si con
ayuda de esta explicación hemos rendido justicia al poeta, podemos preguntar
aun sí es suficiente para agotar todo el alcance del mito, y entonces, vemos
con claridad que toda interpretación del poeta no es más que la imagen luminosa
que se nos ofrece por la generosa naturaleza después de una mirada en el
abismo. Aparece esta gran escena… ¡Edipo, asesino de su padre, es ahora esposo
de su madre!; ¡Edipo, vencedor de la esfinge! 114 ¿Qué significa para nosotros
esta misteriosa triada de acciones fatales? Una antiquísima creencia popular,
de origen persa, quiere que un mago profeta sólo pueda ser engendrado por el
incesto; lo que, respecto de Edipo el adivinador de enigmas y que poseyó a su
madre, debemos interpretarlo así: cuando una fuerza mágica y fatídica es
desgarrado el velo del porvenir, pisoteada la Ley de la individualización y
violado el misterio de la naturaleza, una monstruosidad “anti-natural”, como el
incesto, debe ser la causa pasiva, ¿ Cómo forzar a la naturaleza a entregar sus
secretos si no es resistiéndola victoriosamente es decir, por actos contra la
naturaleza? En esta horrible escena se resuelve esta triada, el enigma de la
naturaleza – la híbrida Esfinge- debe también, como asesino de su padre y
esposo de su madre. Quebrantar las más santas leyes de la naturaleza.
Ante la asombrosa audacia con la que
Prometeo de Esquilo pone al mundo olímpico en los platillos de la balanza de la
justicia, bueno es recordar a este griego poseía en sus ministerios una base
inconmoviblemente segura para el pensamiento metafísico y que todas sus
veleidades escépticas eras acerca de los Olímpicos. El “poder “soberano de este
gran genio, que no resultaba caro ni, al precio de una desgracia eterna, es
apero orgullo del ´artista´: tal es el contenido y el alma del poema
esquiliano, mientras que Sófocles, en su Edipo entona, al preludiar su canción,
la victoria del ´santo´. Pero tampoco es agotada, ni aun con el alcance que le
da Esquilo, la espantosa profundidad del mito. Es más: esta alegría del artista
del devenir, esta serenidad del creador artístico que parece desafiar todo
infortunio, no es más que una imagen luminosa de nubes y cielos que se refleja
en el lago sombrío de la tristeza. La leyenda de Prometeo es una propiedad
totalmente original de todos los pueblos arios115 y un documento que pregona
sus aptitudes para la tragedia en sus más intensas manifestaciones; y aun
podría ser verosímil que este mito tuviese para los arios las mismas
características de significación que la leyenda del pecado original para el
pueblo semítico, y que existiese entre estos dos mitos un grado de parentesco
semejante al de un hermano y una hermana. El origen de este mito de Prometeo es
el valor inestimable que una humanidad ingenua concede al ´fuego´ como el
verdadero Paladio116 de toda civilización que nace. Pero que el hombre pudiera
disponer libremente del fuego, que no lo recibiese como un presente del cielo,
relámpago que incendia o rayo de Sol que conforta, esto pareciera al alma
contemplativa de estos hombres primitivos un sacrilegio, un todo a la
naturaleza divina. Y así el primer problema filosófico que se establece entre
el hombre y el dios doloroso e insoluble conflicto, y lo planta como un bloque
de roca en las puertas de toda cultura. Lo más precioso y elevado que tuvo la
humanidad lo consiguió por un crimen, y tuvo que aceptar en adelante las
consecuencias, es decir, todo el torrente de males y de tormentos que la cólera
de los inmortales debía infligir a la raza humana en su noble aspirar a lo
alto; rudo pensamiento que por la ´dignidad´ que confiere al crimen, contrasta
extrañamente. […] Lo que distingue la concepción aria es la idea sublime del
´pecado activo´, considerando como la verdadera virtud la prometeico esto al
mismo tiempo descubre el fenómeno ético de la tragedia pesimista la
´justificación´ del sufrimiento humano no solamente por la falta del hombre,
sino también por los males que son consecuencias de lo posterior y son las grandes
marcas de lo conflictivo […] Alderete,
Ricardo Marcelo. (2020) Tomo I. Filosofía
y otras artes del lenguaje. Pp. 99-100. Ed. eae (Editorial Académica
Española)
Trate de explicar con sus palabras
una relación entre: <<Edipo>>, <<Incesto>> y la
importancia positiva del <<mito>> en este caso.
Tenga en cuenta las respuestas, y
cuando nos veamos en el aula de manera presencial, se debatirá las respuestas
entre sus compañeros, haga una suerte de línea de tiempo, y realice
anotaciones.
-
Cada pregunta vale 2 (dos) Puntos. –
Una vez terminado el trabajo, si lo completa en Word, puede
enviarlo completo en Word, guardarlo cómo:” Trabajo_Práctico_número_3_CYC_SuApellido_Y_Nombres_EES_22
y luego enviarlo al e-mail del profesor: ricalderete@abc.gob.ar
Asunto: TP 3.-
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