CYC - CCSSS - CLASE 3 - 2021

Comunicación y Culturas del consumo. 


Comunicación y culturas del consumo. 5to. Año. - Nivel secundario.- 

::Actividad Integradora N° 3:: 

Actividad 3 - 3, 1 (Primer Trimestre 2021) 





Meet de la clase de la semana pasada, se inserta el video para los que no se pudieron conectar o quieren volver a ver la clase: 




Textos: 

A los alumnos que prefieren responder con fotocopias, realizar sus lecturas en papel, debe pasar por la fotocopiadora de la escuela allí están las fotocopias de este tercer encuentro. Para los estudiantes que prefieren leer vía web y en formato digital debe ir haciendo click en el video y/o enlace para leer el formato PDF.- 


1.      ¿Qué es diversidad cultural? ¿Qué es multicultural? ¿De dónde provienen estos términos? ¿Qué ciencia fue la pionera en estudiar <<las culturas>>? –  Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro

2.      ¿Cómo es la asociación del mito del Totemismo y lo simbólico en el mito? ¿Cómo es el mito de acuerdo al video? - Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro

3.      Teniendo en cuenta los grados de abstracción – Punto 1 del Trabajo Práctico N°3 - ¿Qué diferencia o parecido encuentra con la idea <<abstracta>> con el de los grados de <<abstracción>>? ¿Cómo son esas estructuras de acuerdo a Claude Lévi-Strauss? - Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro

4.      La teoría del parentesco de Lévi-Strauss: ¿para qué sirve? - Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro ¿Qué significaba culturalmente cumplir y festejar los quince años? ¿Es un mito? ¿Por qué? - Articulo: Shocking (02/05/2016) “El verdadero y oscuro origen del festejo de los 15 años”. TKM. Recuperado de: https://www.mundotkm.com/us/wtf/126309/el-verdadero-y-oscuro-origen-del-festejo-de-los-15-anos

5.      ¿Qué es lo denominado <<tabú del incesto>>? ¿Cómo es esa imposición?  - Cultura para principiantes (T1), Claude Lévi-Strauss - Canal Encuentro. Lea, el siguiente recorte del titulado: Significado de la oposición conceptual de la estética entre lo Apolíneo (Razón) y Dionisiaco (Irracionalismo) y debajo responda la relación:

 

[…] El más trágico personaje de la escena griega es el desgraciado Edipo, que fue concebido por Sófocles como el hombre noble y generoso, destinado, a pesar de su sabiduría, el error y a la miseria, pero que, por sus espantosos sufrimientos, acabó por ejercer a su alrededor un poder mágico bienhechor, cuya fuerza se hace sentir aun cuando él llegó ya no existe. El hombre noble y generoso no peca, quiere decirnos aquel profundo poeta. Este tiene toda carga moral y justiciera, que un juez tardaría millones de años luz en desvelar, todo por asecho de su pasado.

Ahora en Edipo en ´Colono´ encontramos la misma serenidad , pero elevada a una infinita transfiguración: frente al anciano angustiado por la más espantosa adversidad y condenado, por todo lo que sobre él cae, al estado de puro ´paciente´, se da la serenidad sobre-natural, que desciende de las divinas esferas , y nos hace ver que el héroe , en este estado puramente pasivo, alcanza el más alto grado de su actividad, que conserva mucho tiempo después de su muerte, cuando los pensamientos y los esfuerzos de su vida anterior no han hecho más que conducirlo a la pasividad. Así se desenlaza lentamente el nudo de la acción de fábula de Edipo, que aparece a las miradas mortal están inextricablemente complicado, y ante este contraste armónico y divino producido por aquel discurso lógico, se apodera de nosotros la más profunda alegría humana. Si con ayuda de esta explicación hemos rendido justicia al poeta, podemos preguntar aun sí es suficiente para agotar todo el alcance del mito, y entonces, vemos con claridad que toda interpretación del poeta no es más que la imagen luminosa que se nos ofrece por la generosa naturaleza después de una mirada en el abismo. Aparece esta gran escena… ¡Edipo, asesino de su padre, es ahora esposo de su madre!; ¡Edipo, vencedor de la esfinge! 114 ¿Qué significa para nosotros esta misteriosa triada de acciones fatales? Una antiquísima creencia popular, de origen persa, quiere que un mago profeta sólo pueda ser engendrado por el incesto; lo que, respecto de Edipo el adivinador de enigmas y que poseyó a su madre, debemos interpretarlo así: cuando una fuerza mágica y fatídica es desgarrado el velo del porvenir, pisoteada la Ley de la individualización y violado el misterio de la naturaleza, una monstruosidad “anti-natural”, como el incesto, debe ser la causa pasiva, ¿ Cómo forzar a la naturaleza a entregar sus secretos si no es resistiéndola victoriosamente es decir, por actos contra la naturaleza? En esta horrible escena se resuelve esta triada, el enigma de la naturaleza – la híbrida Esfinge- debe también, como asesino de su padre y esposo de su madre. Quebrantar las más santas leyes de la naturaleza.

Ante la asombrosa audacia con la que Prometeo de Esquilo pone al mundo olímpico en los platillos de la balanza de la justicia, bueno es recordar a este griego poseía en sus ministerios una base inconmoviblemente segura para el pensamiento metafísico y que todas sus veleidades escépticas eras acerca de los Olímpicos. El “poder “soberano de este gran genio, que no resultaba caro ni, al precio de una desgracia eterna, es apero orgullo del ´artista´: tal es el contenido y el alma del poema esquiliano, mientras que Sófocles, en su Edipo entona, al preludiar su canción, la victoria del ´santo´. Pero tampoco es agotada, ni aun con el alcance que le da Esquilo, la espantosa profundidad del mito. Es más: esta alegría del artista del devenir, esta serenidad del creador artístico que parece desafiar todo infortunio, no es más que una imagen luminosa de nubes y cielos que se refleja en el lago sombrío de la tristeza. La leyenda de Prometeo es una propiedad totalmente original de todos los pueblos arios115 y un documento que pregona sus aptitudes para la tragedia en sus más intensas manifestaciones; y aun podría ser verosímil que este mito tuviese para los arios las mismas características de significación que la leyenda del pecado original para el pueblo semítico, y que existiese entre estos dos mitos un grado de parentesco semejante al de un hermano y una hermana. El origen de este mito de Prometeo es el valor inestimable que una humanidad ingenua concede al ´fuego´ como el verdadero Paladio116 de toda civilización que nace. Pero que el hombre pudiera disponer libremente del fuego, que no lo recibiese como un presente del cielo, relámpago que incendia o rayo de Sol que conforta, esto pareciera al alma contemplativa de estos hombres primitivos un sacrilegio, un todo a la naturaleza divina. Y así el primer problema filosófico que se establece entre el hombre y el dios doloroso e insoluble conflicto, y lo planta como un bloque de roca en las puertas de toda cultura. Lo más precioso y elevado que tuvo la humanidad lo consiguió por un crimen, y tuvo que aceptar en adelante las consecuencias, es decir, todo el torrente de males y de tormentos que la cólera de los inmortales debía infligir a la raza humana en su noble aspirar a lo alto; rudo pensamiento que por la ´dignidad´ que confiere al crimen, contrasta extrañamente. […] Lo que distingue la concepción aria es la idea sublime del ´pecado activo´, considerando como la verdadera virtud la prometeico esto al mismo tiempo descubre el fenómeno ético de la tragedia pesimista la ´justificación´ del sufrimiento humano no solamente por la falta del hombre, sino también por los males que son consecuencias de lo posterior y son las grandes marcas de lo conflictivo […] Alderete, Ricardo Marcelo. (2020) Tomo I. Filosofía y otras artes del lenguaje. Pp. 99-100. Ed. eae (Editorial Académica Española)

 

Trate de explicar con sus palabras una relación entre: <<Edipo>>, <<Incesto>> y la importancia positiva del <<mito>> en este caso.

 

Tenga en cuenta las respuestas, y cuando nos veamos en el aula de manera presencial, se debatirá las respuestas entre sus compañeros, haga una suerte de línea de tiempo, y realice anotaciones.

-          Cada pregunta vale 2 (dos) Puntos. –

Una vez terminado el trabajo, si lo completa en Word, puede enviarlo completo en Word, guardarlo cómo:” Trabajo_Práctico_número_3_CYC_SuApellido_Y_Nombres_EES_22 y luego enviarlo al e-mail del profesor: ricalderete@abc.gob.ar Asunto: TP 3.- 

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